Brime de Urz clausuraba los festejos de su patrón San Esteban con encuentros vecinales propiciados por la programación festiva desarrollada durante el fin de semana. Las fiestas de mayo o de san Esteban se vienen organizando en esta localidad coincidiendo con el primer fin de semana del mes, aunque la festividad litúrgica viene marcada en el calendario en la jornada siguiente al día de Navidad.

Con idéntico ritual, año tras año, los devotos de san Esteban devuelven a la ermita la imagen del patrón que ha venido recibiendo veneración en el templo parroquial.

Desde la iglesia hasta el cerro que domina la vega del arroyo Almucera, la comitiva realiza un itinerario ascendente por un vial acondicionado en los últimos años entre un bucólico paisaje dominado por la roca, la urz o el brezo y los jarales.

Nada más cruzar el puente del Almucera la comitiva se encuentra a su paso con un edificio que sirve de bodega, recreando una pequeña fortaleza a la que no le podía faltar la batería de fuego. El duo musical "Los Dos Españoles", Isaac y Paco, han erigido este pequeño monumento en forja que mira al paso del Almucera. "La mejor munición, una canción. Para que la música llegue más lejos que este cañón", es la letra de los proyectiles musicales que dispara este instrumento de guerra con referencia al 2 de mayo.

Son precisamente los sonidos musicales de la charanga "Amistad" los únicos que se oyen en la ladera de san Esteban mientras los devotos enfilan la cumbre portando en andas las imágenes del patrón de regreso a su ermita, y de la Virgen del Rosario que le acompaña.

Ya en la pequeña explanada del teso, sobre un antiguo camposanto, el párroco Miguel Hernández, bendice los campos. Desde la atalaya, desde lo alto del cerro y con vistas al norte, a la sierra de Carpurias, a la zona más rocosa, los devotos se apresuran a entrar en la ermita para entronizar al patrón de Brime de Urz.

Los vecinos degustaron una pulpada organizada por el bar en la plaza del pueblo, por eso de que el encapotado cielo amenazaba lluvia. Desde el viernes al domingo se desarrollaba el programa festivo en Brime de Urz.