01 de mayo de 2015
01.05.2015

Los dulces del Cristo

Santa Cristina de la Polvorosa abre el programa de los festejos del Bendito Cristo de la Vera Cruz con la elaboración en casa del abad de 400 kilos de roscas y pastas

30.04.2015 | 23:56

Santa Cristina de la Polvorosa abre esta tarde la programación de la fiesta más señera de la localidad, la dedicada al Bendito Cristo de la Vera Cruz, con el oficio religioso de un triduo y la misa en su honor.

No obstante, los motores de la programación se arrancaron ya con la tradicional elaboración de las roscas y dulces del Cristo en la casa del abad. Una costumbre que se viene llevando a cabo muy probablemente desde la constitución de esta antigua cofradía con referencias escritas en el año 1833 cuando fue aprobada canónicamente, aunque la fundación se deba probablemente al siglo XV.

La residencia familiar del abad Orlando Toro Rodríguez pasaba a ser una factoría repostera para la elaboración de los dulces y de las roscas por familiares, amigos y vecinos del abad del Cristo de este año. Incluso no podía faltar el grupo de mozas que se encarga de elaborar las roscas del ramo del Cristo y que serán bendecidas tras la misa solemne y lucidas por las calles ante la venerada imagen en el día grande de la fiesta, el sábado 9 de mayo. Han sido más de 400 kilos de dulces, 60 docenas de roscas, pastas y los típicos "cocos", los que serán degustados por los 450 cofrades y devotos del Bendito Cristo al finalizar los festejos.

Durante todos estos días y hasta la fiesta del Bendito Cristo, el sábado 9 de mayo, se oficia el Triduo y será en la jornada del día grande cuando los cofrades van a casa del abad Orlando Toro para acompañarlo hasta la iglesia para la misa solemne en una comitiva procesional. Un desfile entre vecinos que se realiza también por la tarde de esa jornada festiva en la localidad con motivo de presidir junto a la venerada imagen la procesión de esta esbelta talla del siglo XIX que es la titular de la cofradía.

En el patio y jardines de la residencia familiar del abad Orlando Toro Rodríguez se celebrará, el día 9, el convite a todos los vecinos, según confirmó el propio mayordomo de esta antigua cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

La localidad de Santa Cristina de la Polvorosa vive en este fin de semana, coincidiendo con los festejos en honor al Bendito Cristo, simultáneamente la programación de las fiestas de la mocedad, de los quintos del 2015 que en este año constituyen un grupo de una decena de jóvenes. Desde ayer jueves y hasta el domingo se celebra un amplio abanico de actividades con referencia en la puesta o izada de la viga del mayo, prevista para esta tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.