El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación Medio Ambiente ha autorizado la licitación, por 1.970.349 euros, de las obras de mejora del sistema de abastecimiento Mancomunado a Benavente y Los Valles, en Zamora.

Los trabajos, que serán ejecutados por el Ministerio, a través de Acuaes, permitirán la conexión de los ramales norte y sur, entre los depósitos de Benavente y Castrogonzalo, a través de una conducción de 9.700 metros de longitud que tendrá que atravesar el río Esla,

Las obras incluyen, además, la construcción de un nuevo depósito regulador en la población de Fuentes de Ropel, así como una serie de mejoras en los sistemas de tratamiento en la ETAP existente, destacando la implementación de tratamiento con ozono, la adaptación del sistema de dispensación de Carbón Activo en Polvo y la mejora de la remineralización mediante un nuevo saturador de cal.

Estos trabajos completan las obras ya ejecutadas de mejora del abastecimiento a Benavente y los Valles, cuya inversión alcanzó los 30 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio -a través de Acuaes y Fondos FEDER-, por la Junta de Castilla y León, por la Diputación de Zamora y por los Ayuntamientos usuarios.

Las obras consistieron en la ejecución de una ETAP que, con un caudal de 1.200 m³/hora ampliable hasta los 1.800 m³/hora, que está garantizado el abastecimiento de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la comarca benaventana.

Dos partes diferenciadas

El proyecto se divide básicamente en dos partes: en la mejora de la ETAP para eliminar los problemas detectados en la calidad del agua; y en la ampliación de la red norte, que abastece a los municipios más alejados de Sitrama de Tera, como Castrogonzalo. Esta fase incluye la construcción de un depósito de cola en Fuentes. Para atajar el primer problema, el de la calidad del agua, la ETAP será ampliada con una nueva nave en Sitrama de Tera. Acuaes ha confirmado la presencia moderada de hierro, materia orgánica, geosminas que provocan mal olor en el agua y sabor a lodo cuando se bebe del grifo, y un descenso del cloro en los municipios de cola del ramal sur. Aunque ninguna de estas deficiencias es causa suficiente para considerar que el agua no es potable (su calidad está dentro de los parámetros, afirma la sociedad pública), las medidas correctoras introducidas por Acuaes tampoco han servido para eliminarlas.

La segunda parte del proyecto tiene que ver con la distribución y, de forma más concreta, con la ampliación de la red norte. Acuaes ha optado por ampliarla con un ramal hasta los municipios de Castrogonzalo y Fuentes desde los depósitos de agua en la carretera de la Coruña en Benavente, "cerrando así un anillo que además de solucionar los problemas de suministro de estos municipios optimizaría también la redistribución de caudales en toda la red".

Esta nueva red tiene una longitud total de 9.263 metros, distribuida en varios tramos. El primero, hasta Castrogonzalo, tiene una longitud de 8.050 metros. El segundo posee otros 750 metros de longitud y el tercero 463 metros. Todos ellos estarán dotados con una tubería de polimérica y darán servicio a Castrogonzalo, a su polígono y al ramal de Fuentes de Ropel (que quedará también conectado con Castropepe).

El proyecto también contempla la instalación de un telecontrol en las acometidas a los depósitos de Benavente, Castrogonzalo y Fuentes, y un equipo de control y dosificación digital de cloro en este último depósito.