La siniestralidad en accidentes de tráfico por atropellos en Benavente "estaba muy descompesada en torno al año 2008 y ha ido bajando hasta estabilizarse". Así lo explica el agente de la Policía Local José Vidales, encargado del Departamento de Educación Vial en la ciudad, quien afirma que hay "siete atropellos por año, de media" y que "se ha bajado de dieciocho atropellos".

Recuerda Vidales la víctima mortal del año 2013 que cruzó de noche, en una zona con poca luz y donde había un cambio de rasante, atravesando la calzada en un lugar próximo al paso de peatones, aunque no por encima de éste.

La reducción de atropellos a menos de la mitad de los que había se debe, según el agente, a la instalación de los pasos de peatones elevados.

Ahora el problema se localiza fuera de los pasos de peatones.

Es por eso que se está incidiendo en las charlas de Educación Vial entre la población, como la que ayer se impartió en las propias instalaciones de la Policía Local al alumnado de la Universidad de la Experiencia. Una docena de personas que recibió indicaciones sobre cuáles son las vías más cómodas y seguras para caminar por Benavente, cómo debemos planificar el recorrido para evitar riesgos o cuál es el protocolo de actuación para cruzar la calle, donde se debe mirar bien, cerciorarse de las distancias y velocidad de los vehículos, tener en cuenta los obstáculos que impidan la visión entre vehículos y peatones, etcétera.

Las barreras arquitectónicas que tienen las vías, en las que se está trabajando por eliminar, también deben ser tenidas en cuenta.

Una docena de personas acudió ayer a la conferencia a pesar de la lluvia para recibir unas enseñanzas que, según dijo el concejal de Seguridad Ciudadana al inicio, "nos convendría recordar a todos".

Tras el análisis, concluye Vidales diciendo: "ya hemos dotado de infraestructura a la ciudad para que esos pasos de peatones sean lo más seguros posibles, algo que podría complementarse con una buena iluminación o despejar las proximidades del paso de peatones que obstaculicen la visibilidad pero sobre todo, lo que más falta, es educación vial" para que crucen por el paso de cebra y no por vías alternativas que pueden parecer más rápidas, pero que son más inseguras.