La ciudad ahorrará 545.000 euros en intereses durante los próximos 14 años con la operación de refinanciación de los préstamos de los cuestos de la Mota y del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los barrios que el Pleno aprobará el lunes.

La Intervención municipal, que el martes informó a los grupos políticos municipales de que la situación económica del Ayuntamiento "es buena", estima que la carga financiera (el porcentaje de amortización de estos dos préstamos sobre los ingresos corrientes) descenderá del 9,11% al 8,76%, esto es, cuatro puntos porcentuales.

Los informes técnicos consideran necesario llevar a cabo la refinanciación de estas dos operaciones de préstamo a largo plazo para disminuir la carga financiera y conseguir que cumplan el principio de prudencia financiera para que el Ayuntamiento de Benavente pueda adherirse a los nuevos Fondos de Financiación a Entidades Locales

La operación no requerirá además la aprobación de un plan de saneamiento ni de reducción de deuda "dados los niveles de ahorro neto y endeudamiento que presentan las arcas municipales benaventanas".

El importe de la operación es de 2.078.333,34 euros, necesarios para refinanciar las dos operaciones de préstamo formalizadas en el año 2013 y se dividirá en dos lotes. El primero, relativo al préstamo de reconstrucción de los cuestos de la Mota asciende a 1,16 millones, y el segundo lote, el relativo al préstamo del ARI y de las actuaciones de eficiencia energética, se eleva a 918.333 euros.

Las entidades financieras podrán concurrir con ofertas al lote que quieran o a los dos pero deberá diferenciar sus ofertas en cualquier caso. El pliego de condiciones de la refinanciación fija un tipo de interés del Euribor trimestral más un diferencial del 1,09% como máximo. Por aplicación del principio de prudencia financiera" no se considerará válida ninguna oferta superior, según advierte del documento de la licitación. La mejor oferta de las presentadas por las entidades bancarias de la plaza se hará con la adjudicación de cada lote.

El plazo de amortización será de 14 años y dos trimestres, desde la disposición de los fondos prevista en mayo de este año hasta el 30 de septiembre de 2029, manteniéndose así el plazo de finalización de la operación actual.