La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco compareció ayer para hacer un llamamiento a la población zamorana para que asistan a la manifestación que tendrá lugar frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora a partir de las ocho y media de la tarde.

Los integrantes de la plataforma aseguraron que siguen luchando "por el futuro de los zamoranos, por esos 70 puestos de trabajos directos y más de 1000 indirectos" y por ello exigen a la Junta de Castilla y León que solicite la inclusión del proyecto de Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco en el Plan Junker. "Lo único que tiene que hacer es escribir en un folio que este proyecto es estratégico para Castilla y León, porque en verdad lo es", aseguraron.

A su juicio, la Junta de Castilla y León "tiene mandato" de la Unión Europea para gestionar los créditos del plan Junker que, reiteraron, "son créditos, no ayudas, y se han creado para este fin"

También recordaron a la Administración regional que hace ya casi dos meses que la empresa promotora envió la información por última vez "y siguen sin recibir respuesta, por lo que pensamos que o son unos incompetentes o quizás el problema pueda estar en que antepongan los intereses personales a los de los ciudadanos".

Interés por Zamora

"No entendemos como tiene la cara tan dura de pedir a la empresa promotora que explique de donde van a sacar la financiación y que en 10 años no hayan aceptado reunirse con los promotores para presentarles el proyecto y explicarles esa financiación", argumentaron.

La plataforma, en respuesta a las declaraciones del delegado territorial, aseguró también que la biorrefinería "podía haber estado funcionando y dando trabajo a mucha gente hace años, con lo cual nuestra manifestación no habría coincidido en época preelectoral, cosa que a nosotros no nos importa, aunque es claro que a Alberto Castro sí. Claro que Alberto Castro nunca ha cogido un pico y una pala, por lo que le pedimos que se ponga a trabajar. Creemos firmemente que a Alberto Castro y a La Junta de Castilla y León no les interesa Zamora ni los zamoranos", adujeron.