Una presa móvil de 30 metros de longitud será la solución finalmente adoptada para el malecón de Camarzana de Tera, junto al azud de hormigón entre este término y el de Melgar. El proyecto que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Camarzana vendrá a evitar los sucesivos derrumbes del malecón de piedras y tierra que han venido siendo pasto de las aguas con ocasión de las grandes avenidas ante las sueltas de agua de la presa del Agavanzal.

Esta solución final ya venía siendo barajada desde hace tiempo, aunque no lograba hacerse realidad por la falta de financiación. Ha sido la propia alcaldía de Camarzana de Tera, según ha podido saber este diario, la que ha arrancado finalmente el compromiso tanto a la Junta como a la Diputación para hacerse cargo finalmente con el costo de las obras, aunque una parte más pequeña tendrá que abonar el Consistorio. Sin embargo desde el Ayuntamiento se pretende que de la financiación corran al completo tanto la administración regional como la provincial.

El proyecto de reconstrucción del malecón está presupuestado en una cantidad de 79.625 euros incluyendo los gastos generales y el 21% del IVA, ya que la ejecución material sería de 55.299 euros. Se trataría de instalar una presa desmontable de una longitud de 30 metros, manteniendo la misma cota de coronación que tiene el azud de hormigón existente. La presa estará formada con postes metálicos de perfiles desmontables de 1.30 metros de altura cada 2 metros anclados en zapata de hormigón armado en el fondo y el cerramiento entre perfiles estará formado por madera de pino de 20 x 10 centímetros.

Según detalla el proyecto, en los anclajes laterales se construirán muros de hormigón armado recubiertos de mampostería de piedra y se protegerán aguas arriba y abajo con escollera de piedra. Para el desagüe de la presa una vez llena, se instala una compuerta metálica.

Estos trabajos comprenderían la actuación en una zona diferenciada, aunque en la otra se procedería a reconstruir al completo el azud derribado en el que ha tenido que intervenir el Ayuntamiento de Camarzana cada vez que era arrastrado por la corriente.

Han sido ya tres las ocasiones las que el malecón ha sido derribado por las aguas y ello siempre ante las grandes avenidas de primeros de año ante la necesaria suelta de agua en la presa del Agavanzal. El Ayuntamiento de Camarzana de Tera siempre ha tenido que hacerse cargo de la reconstrucción de la parte derribada en el margen izquierdo del cauce, donde se produce un requiebro de éste entre los términos de Camarzana y Melgar, (Camarzana queda en el margen izquierdo del río y Melgar en el derecho) y ello ante el bajo caudal de la época estival que afecta a la zona de baño, así como a las captaciones del agua para el abastecimiento en la zona ubicada entre Camarzana y Calzada. Estas dos circunstancias fueron los argumentarios esgrimidos desde hace años para la necesaria elevación de la cota de la lámina de agua del río Tera. Por ello se construía el azud de hormigón entre Camarzana y Melgar, aprovechado también para dar agua al caño del molino, y que también fue derribado por la corriente por dos ocasiones. Y es que las aguas del río Tera son más bravas que cristalinas.