"Esto no es la Castellana de Madrid", decían indignados algunos vecinos de Pumarejo y Melgar de Tera rechazando lo que consideran "abusivos" incrementos de los valores catastrales de las fincas. "Tiene que haber un error" o "esto no se puede consentir", son las frases que más brotaban de la boca de una buena parte de los vecinos. Una numerosa representación vecinal de Pumarejo y de Melgar de Tera, ambas localidades constituyen el mismo municipio, se concentraron este lunes en el Ayuntamiento de Melgar para protestar ante lo que consideran "escandalosos" incrementos del catastro. Ante las protestas vecinales y reclamaciones al Ayuntamiento, la secretaria municipal, según la versión facilitada por los propios vecinos, adujo desconocer la situación. No obstante, los concejales reunidos en sesión plenaria acordaron que una comisión se dirigiera al Servicio del Catastro de Hacienda para que se analizase la última revisión de los valores de inmuebles y se paralizasen los expedientes en curso.

Estos vecinos manifestaron su indignación rechazando las subidas en los recibos al llegar a sus domicilios las cartas con la nueva revisión por la que algunos propietarios tendrán que abonar 3.000 euros. Una situación que consideran "abusiva". Ejemplos también hay de propietarios de inmuebles que han visto cómo han llegado a pasar de 41 euros a más de 100 euros o en los que únicamente se han hecho modificaciones con el cambio de puerta y tendrán que pagar 1.000 euros.

A ello se suma que en los recibos se les repercuten los atrasos de 4 años (desde 2010), según explicaron ayer. Una circunstancia "a todas luces inexplicable", argumentan con una fuerte indignación algunos vecinos.

La tensión llegó a manifestarse en el Pleno con asuntos de mero trámite celebrado antes del mediodía del lunes y al que no dudó en acudir la numerosa representación vecinal exigiendo explicaciones "porque para eso nos representan", decían ayer algunos vecinos. Los ediles decidieron que una comisión abordara con el Servicio del Catastro la situación planteada.