El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, pidió ayer a la promotora de la biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco "que no se deje utilizar por otros partidos en esta época electoral" porque se trata de un proyecto "muy importante para los zamoranos con el que la Junta ha mostrado ya su implicación y compromiso".

Castro, que hizo estas declaraciones a dos días de la concentración convocada ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora por la plataforma pro biorrefinería y los sindicatos, pidió "sacar el debate político y la presión mediática electoral" del proyecto para "intentar que se convierta en realidad".

El delegado reivindicó el papel de la Administración regional "ya que al principio no había acuerdo" entre Iberdrola y sus socios y Magdala, y la biorrefinería "era inviable". " Se consiguió desde la mediación de la Consejería de Economía de la Junta a base de negociar y tender manos y buscar acuerdos para que se produjera la cesión. Seguimos en ese compromiso en el que la empresa adaptó el proyecto e hizo una modificación no sustancial que se ha tratado con la mayor diligencia y rapidez, la que la Junta y sus técnicos han dado validez y sólo falta el siguiente paso, que se lleve a cabo el proyecto fundamental", relató.

Castro defendió que para el proyecto avance "es necesario tener financiación y que empiecen las obras" y mostró la disposición de la Junta de estar "abiertos al diálogo como con el resto de empresas ya que no hay un solo proyecto empresarial en la provincia que no cuente con el apoyo, la colaboración o la financiación de la Junta, pero debe de dar los pasos suficientes para que se haga realidad este proyecto tan importancia".

Financiación

El delegado explicó que no se ha visto ni un solo proyecto empresarial que se consiga a base de manifestarse "y tenemos ejemplos en Toro y Benavente en la que una empresa privada con capital privado se tenga que reivindicar que se vaya en las calles o sea utilizado con fines políticos. Hago el llamamiento de que todos podemos conseguir que se haga realidad el proyecto pero no utilizarlo en estas fechas electorales en el debate político", insistió.

Respecto a la empresa , Castro aseguró que "ha habido diálogos de pedir financiación y al día siguiente no pedirla; solicitar a la Junta que participase en el capital social y después decir que no; y ha habido planteamientos de que se le metiera financiación desde la Consejería de Hacienda", dijo y agregó que para entrar en el Plan Juncker "hay que cumplir unos requisitos y esta empresa también tendrá que hacerlo".

"Esto que es un sueño para los zamoranos tiene que estar avalado por una financiación, las subvenciones son ayudas pero ningún proyecto empresarial se hace realidad solamente con subvenciones, y se ve en casos como el de García Baquero o bodegas. Todas cuentas con el apoyo de la Junta pero vienen con un aval financiero por delante. Hay que sentarse y hay que hablarlo y dejarse de manifestaciones y fotos que no ayudan nada. Lo que ayuda es coger el pico y la pala y ponerse a trabajar", reiteró.

Por otra parte, Izquierda Unida expresó ayer su apoyo a la concentración convocada para mañana viernes en Zamora. "Pedimos que se analice la viabilidad de un proyecto que se nos antoja vital", reclamó en un comunicado.