M. A. Casquero

Benavente está ya en fiestas. En plenas celebraciones de su patrona, la Virgen de la Veguilla. Al caer la tarde de ayer ya se percibía el olor a fiesta, con las terrazas queriendo recuperar el ambiente de los días pasados de la Semana Santa gracias a un tiempo soleado. Los últimos rayos de sol de la tarde de ayer sábado respiraban música por las calles céntricas de la ciudad. Y es que Benavente iniciaba unas largas horas de jolgorio calentando motores para la llegada del lunes con la petición del toro.

Esta fiesta declarada de interés turístico regional se iniciaba con el encuentro nacional de charangas, con música a rabiar y para animar a los peñistas y vecinos a participar de estas jornadas. También a los residentes y foráneos, muchos de ellos de la comarca que en estos días acuden a Benavente. Una relación de cinco agrupaciones musicales llegadas de Cantabria, de Segovia, de Valladolid, de Palencia y de Arévalo se encargaron de que las calles céntricas de Benavente se llenaran de los sonidos musicales de las respectivas agrupaciones como la "Peña el Juncu" de Colindres, la segoviana "Chiguelina", la vallisoletana "Salero", la palentina de los "Chigitos" y la charanga "el Meneito" de la villa de Arévalo. El alcalde Juan Dúo hacía de anfitrión dando un caluroso recibimiento a las charangas participantes en este IV encuentro. Sobre un escenario instalado en la calle Sancti Spíritus se hacía el saludo institucional para arrancar el pasacalles por los bares colaboradores, las calles, las peñas. La música se hizo fuerte en esta plaza de los condes duques mientras centenares de corredores de todas las edades se dieron cita en las inmediaciones del Toril para comenzar la carrera del recorrido del toro que el club depotivo de Atletismo de Benavente organiza ya en su XI edición.

Al otro extremo, en la avenida del Ferial, junto al Centro Cívico, la empresa "Divermaka" de eventos infantiles, con toda puntualidad, a las 19,25 horas iniciaba el inflado de aire de sus atracciones hinchables. Como estaba previsto en el programa, a las 19, 30 horas, los primeros niños pudieron subirse a corretear y dar saltos.

Pocos minutos después, los atletas enfilaban las inmediaciones del colegio Fernando II. La segunda jornada del Tríduo a la patrona en la iglesia de Santa María del Azogue reunía también a un numeroso público. Al igual que la noche de la verbena con el grupo "Fórmula" en la plaza de la Madera.