Miles de personas se han congregado este lunes en la Plaza Mayor de Benavente (Zamora) en la tradicional petición del toro enmaromado, acto central de las fiestas de La Veguilla, y que sirve de preámbulo a las fiestas del Toro Enmaromado.

Desde las doce del mediodía la Plaza Mayor de la localidad ha recibido la visita de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que no quisieron dejar de cumplir con esta tradición que se celebra cada año frente a los balcones del Ayuntamiento del municipio y calles adyacentes.

Ataviados con camisetas de las diferentes peñas a las que pertenecen, los presentes formaron un gran manto de colorido en una plaza que se encontraba totalmente abarrotada y donde la música se mezclaba con los gritos de "toro, toro, toro" que espetaban los benaventanos.

Después de casi una hora, aunque en el horario previsto, el alcalde de Benavente, Juan Dúo, ha salido al balcón del Ayuntamiento, acompañado de otras autoridades y la reina de las fiestas para atender a las peticiones de los ciudadanos que no paraban su corear su deseo de que les concedieran el astado para las próximas fiestas del Toro.

Juan Dúo, como era de esperar, ha terminado por conceder el astado para las fiestas que se celebran en el mes de junio, tal y como manda la tradición, una actitud que el público ha respondido con nuevos gritos y aplausos al regidor municipal.

De esta forma, se cumplió una tradición en la que el alcalde de la ciudad concede oficialmente el astado que atado a una maroma recorrerá las calles de Benavente en la víspera del Corpus.

La petición del toro es el acto central de las fiestas La Veguilla que se celebran desde el viernes en la ciudad con múltiples actividades deportivas, verbenas, espectáculos infantiles y la coronación de la Reina y damas de las Fiestas.