Un grupo de 18 personas mayores de Burganes de Valverde han clausurado un taller de estimulación de la memoria organizado en esta localidad por Solidaridad Intergeneracional. Las sesiones se han venido desarrollando durante las mañanas de los lunes, miércoles y viernes durante el mes de marzo y mediados de abril, en las que el grupo de participantes ha estado integrado por 14 mujeres y 4 hombres.

Una técnico de Solidaridad Intergeneracional impartía los contenidos programados en las actividades de fortalecimiento de la memoria con pretensiones de continuidad, confirmaron ayer desde la ong. atendiendo las peticiones de los propios vecinos participantes.

Con el programa se pretende que los asistentes a las sesiones se entrenen en el ejercicio de funciones cognitivas, tales como la memoria, la atención y la concentración, entre otras. Al mismo tiempo se busca estimular procesos cognitivos relacionados con el recuerdo y el aprendizaje.

Olvidos benignos

Son precisamente los olvidos benignos propios de la edad y sus causas principales, uno de los objetivos que se persigue en el programa del taller de estimulación de la memoria. "Se trata así de estimular el uso de estrategias mnemotécnicas para mejorar el aprendizaje y el recuerdo en situaciones cotidianas de la vida, al mismo tiempo que disminuir la frecuencia de olvidos y "despistes" en nuestra vida", explicaron desde Solidaridad.

Los contenidos del programa abordan también las características del envejecimiento cerebral patológico, a la vez que se intenta aprender diferentes técnicas para mejorar la memoria y controlar la ansiedad que genera el olvido en cada individuo.

Esta organización no gubernamental que viene impartiendo programas de este tipo y de formación gerontológica por la comarca tiene previsto abrir el día 6 de abril otro taller de memoria en San Cristóbal de Entreviñas.

Este taller se llevará a cabo durante las jornadas del lunes, miércoles y viernes por la mañana.

En la jornada siguiente, la del 7 de abril la organización Solidaridad Intergeneracional clausura también un curso de formación gerontológica para cuidadores de personas dependientes en la localidad de Villanueva del Campo que se ha llevado a cabo desde el 3 de Marzo al 7 de abril de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y en el que han venido participando un grupo de una docena de personas.