La ciudad contará en 2016 con un remanente de tesorería positivo de 1.401.804 euros procedente de la liquidación del presupuesto de 2014. Se trata de uno de los mejores resultados presupuestarios de los últimos ocho años, a decir de la Concejalía de Hacienda. En teoría, y en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento de Benavente tendrá que emplear parte de este superávit a amortizar deuda y podría destinar el resto a gastos generales dado que, según todos los informes, cumple con todos los requisitos fijados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los presupuestos de 2014 se han cerrado cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria al arrojar una capacidad de financiación de 716.595 euros que dan margen al Ayuntamiento para seguir concertando operaciones de crédito con este límite si fuese necesario.

Del mismo modo cumple con el objetivo de regla de gasto (se ha registrado una variación a la baja (negativa) del 6,01%), con el límite de deuda y con el periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa hoy por hoy en 6,23 días. El resultado del ejercicio tras los ajustes legales arroja un resultado positivo de 879.000 euros.

El concejal de Hacienda, José Antonio de Dios, explicó ayer que los resultados que se recogen tanto en la liquidación como las conclusiones de los informes del Servicio Municipal de Intervención constituyen "un exponente de la buena situación por la que pasa a día de hoy el Ayuntamiento de Benavente".

Además de cumplir con los objetivos de estabilidad, gasto y endeudamiento, "por primera vez una liquidación se efectúa dentro del primer trimestre del año siguiente" al ejercicio cerrado y se enviará en tiempo al Ministerio de Hacienda.

De Dios destacó este aspecto por su relevancia pero subrayó especialmente la "transparencia de las cuentas de las que puede hacer gala el Partido Popular en este Ayuntamiento". "Esto era algo inédito hace ocho años porque al anterior equipo de gobierno, entre 2003 y 2007 le daba rubor exponerlas a los ciudadanos", dijo criticando al PSOE en su última etapa al frente del Ayuntamiento.

"Este equipo de Gobierno ha sabido gestionar los recursos municipales en época de crisis, con austeridad, con unos presupuestos equilibrados y controlando el gasto corriente, como lo demuestra la reducción en un 34% del gasto de personal conservando la plantilla y sin despidos", añadió .

A estos "logros en la gestión" suma "el mantenimiento del déficit de los servicios públicos" en 2,5 millones de euros, la "apuesta" por los programas de formación de desempleados "sin renunciar a ninguna convocatoria de subvenciones consignando cantidades importantes para que sean concedidas y apostando por la inversión del ARI en los barrios con un coste de 800.000 euros anuales para la rehabilitación de viviendas".

El concejal considera que los resultados arrojados por la liquidación de este presupuesto son "una buena carta de presentación a los ciudadanos de Benavente del trabajo realizado por el equipo del PP en el Ayuntamiento". "Es un ejemplo -agregó- de las buenas formas y costumbres en la gestión municipal del día a día, y coloca el listón muy alto en la transparencia de sus cuentas municipales".