La adecuación de locales que requieran un presupuesto y un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos tributarán un 50% menos en la liquidación de la tasa por licencias urbanísticas y del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). El Servicio Municipal de Intervención y la Secretaría Municipal del Ayuntamiento benaventano trabajan en la modificación de la ordenanza fiscal a cuyo anexo se incorporará un módulo específico para este tipo de actuaciones urbanísticas, hasta ahora incluido en un grupo genérico.

Fuentes municipales confirmaron que el equipo de Gobierno tiene intención de llevar adelante esta modificación de la ordenanza cuanto antes e incluir una revisión a la baja de la liquidación en el resto de supuestos.

Hoy por hoy, a cualquier adecuación de local para la apertura de un nuevo negocio con proyecto visado se le aplica el módulo de superficie construida de sótanos, semisótanos, plantas bajas, entreplantas, desvanes y otros espacios por adecuar. De esta forma se calcula la base imponible de la tasa por la licencia urbanística y el Impuesto de construcciones. Por cada metro cuadrado se gravan 272,40 euros por metro cuadrado y sobre el total de la superficie adecuada se aplica un 1,03% por la tasa y un 2,80% por el Impuesto de Construcciones, esto es, un 3,83%. La cantidad resultante sería el importe definitivo de la liquidación. Con la creación del nuevo módulo, el 3,83% aplicable a la base imponible quedará reducido a la mitad, un 1,92%.

Con esta medida el equipo de Gobierno busca reducir la presión fiscal, que considera "excesiva" para la apertura de nuevos negocios, y a la vez estimular la actividad que más demanda está teniendo en el ámbito de la construcción local, que está generando más expedientes urbanísticos y constituye una de las principales fuentes de tributación en el área de urbanismo.

La modificación de la ordenanza fiscal no solo se centraría en la inclusión del citado módulo en el anexo que permite calcular la base imponible de la tasa y del impuesto, sino en el resto de supuestos contemplados, aunque las mismas fuentes precisaron que la bajada sería muy inferior y tendrá que venir de la mano de un estudio detallado previo.

La decisión del equipo de Gobierno de aliviar la presión fiscal en este tipo de actuaciones urbanísticas, generalmente asociadas a la apertura de nuevos negocios y no a un mero cambio de titularidad, viene precedida de varios meses de valoraciones y, fundamentalmente, de las quejas de emprendedores y empresarios por el elevado coste de la liquidación de la tasa y del impuesto, en ocasiones superiores a los del propio proyecto.