El Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) y el Ayuntamiento cofinanciarán al 50% la primera fase del vivero para emprendedores, un proyecto que se ejecutará en la planta baja de una de las naves del complejo logístico con un presupuesto estimado de 70.000 euros.

El proyecto, que ha sido encomendado al departamento municipal de Urbanismo, se encuentra ya en fase de redacción. La cofinanciación quedará plasmada en un convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad pública, según confirmaron las Concejalías de Hacienda y de Fomento.

La aportación municipal procederá de una venta de chopos y no requerirá modificación presupuestaria. El Servicio de Intervención ha dado el visto bueno al empleo parcial de los fondos para acometer esta inversión. El resto de los fondos de la operación del aprovechamiento maderable se reinvertirá en nuevas plantaciones.

El convenio determinará también, al margen de la cofinanciación, que la gestión del vivero y los gastos de mantenimiento correrán a cargo del Ayuntamiento. Hasta que todas las oficinas resultantes en el proyecto sean ocupadas, los gastos energéticos y de limpieza, entre otros, serán asumidos en la parte no utilizada por las arcas municipales.

Dependiendo del espacio de la oficina, el coste anual por arrendamiento oscilaría entre 35 y 70 euros mensuales el primer año; entre 52,50 y 105 euros el segundo; y entre 70 y 140 euros el tercero. En principio, el espacio para emprendedores en la Nave D del Centro de Transportes y Logística tendrá un precio de alquiler de cinco euros por metro cuadrado al mes, con bonificaciones del 50 y del 25% en las dos primeras anualidades.

En la sesión del consejo de administración del CTLB celebrada a finales de febrero, los consejeros acordaron por unanimidad que sea el Ayuntamiento quien financie las obras de remodelación, quien redacte el pliego de condiciones y quien licite los trabajos, extremos que han cambiado ahora al utilizarse la vía de cofinanciación por convenio..

La planta baja de la nave será la primera que se reforme y el número de oficinas finalmente previstas será de nueve. La decisión de cofinanciar los costes de la reforma aparcarían en principio la necesidad municipal de buscar financiación externas, aunque sigue vigente la realización de consultas con Sodeza y Sodeva para elaborar las bases de arrendamiento de las oficinas. Dado que las condiciones deberán plasmarse en unas bases específicas, los precios de alquiler adelantados podrían variar, aunque, en todo caso, serán mínimamente onerosas, según mantiene el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento asumirá los gastos generales comunes de limpieza y luz, y e de los espacios que no se arrienden, pero los adjudicatarios tendrán que afrontar los gastos de luz y limpieza de sus oficinas.