Un escudo de bronce de la ciudad se alzará finalmente en el centro de la glorieta de la Vía del Canal tras haberse descartado hace unos meses y haberse iniciado la tramitación de un modificado del proyecto para ejecutar con esta parte del presupuesto trabajos de acondicionamiento del firme de la carretera de León.

El Servicio Municipal de Intervención no considera factible la modificación del proyecto, cuyo coste es finalista y no puede destinarse a otro fin. Los interventores de la Diputación, que estaban pendientes de la decisión que adoptará el Ayuntamiento, avalan también este criterio.

El proyecto de ensanche de carriles entre las rotondas de la Vía del Canal y la Plaza de la Soledad contemplaba el desmonte de la fuente de la primera y la instalación de un monolito con el escudo benaventano y los nombres de las peñas del Toro. Este último aspecto, contestado por la oposición, sigue descartado, pero a la luz de los informes técnicos la Concejalía de Fomento ha dado ya órdenes a la constructora para que encargue un escudo de la ciudad en bronce y ha desistido de continuar adelante con la modificación del proyecto.

11.000 euros se destinarán a la creación e instalación del escudo benaventano, que en principio será construido en bronce, tendrá entre 1,80 y dos metros altura y estará asentado sobre una peana similar a la escultura del Toro de la rotonda de La Soledad. El Ayuntamiento ha facilitado a la adjudicataria de las obras del ensanche de este tramo de Federico Silva una relación de los escultores a los que se invitó a presentar ofertas para ejecutar la escultura del Toro.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha concedido una prórroga de dos meses a la constructora para acabar el ensanche de carriles. Los problemas detectados en el colector de saneamiento han retrasado las obras, cuyo plazo finalizan el día 15. La adjudicataria solicitó la prórroga para evitar finalizar los trabajos fuera de plazo, aunque la Concejalía de Fomento asegura que estarán acabados con el fin de mes. De cualquier modo, el Ayuntamiento no tendrá que justificar la ayuda de la Diputación hasta el 30 de septiembre.