La Santa Vera Cruz procesionó bajo una noche apacible y alumbrada por la luna llena. La Cofradía más antigua de la ciudad y una de las más antiguas de la provincia cumplió el rito de adoración de la cruz sin preocuparse esta vez del mal tiempo y procesionó por el centro de Benavente desde las nueve de la noche hasta alcanzar la Plaza de San Francisco, donde antaño un hermano permanecía apostado a las puertas del Hospital de la Piedad durante toda la jornada en recuerdo de los hermanos enfermos. Anoche, los cofrades cantaron la Salve con el mismo propósito tras casi dos horas de recorrido.

Siguiendo los usos y costumbres de la hermandad, los cofrades se habían reunido a las 16.30 horas de la tarde para compartir café, copa y puro. Por la mañana habían trasladado las imágenes a las cercanías de la iglesia de San Juan del Mercado. A las ocho acudieron al Ayuntamiento para recoger a las autoridades, antes de la ceremonia de disciplina y penitencia ante la cruz en el altar de la iglesia de San Juan del Mercado.

En la calle los nazarenos de cruz, cinco en esta ocasión y la mayoría descalzos, aguardaban el comienzo de la procesión. Tras ellos el Paso de la Cruz, el Paso de la Oración en el Huerto, la Imagen del Ecce Homo escoltado por la Policía Local, Jesús Nazareno, el Paso de la Desnudez o Redopelo y La Virgen de La Soledad, escoltada por la Guardia Civil, enfilaron la calle Herreros de forma paulatina

Más hermanos

La Cofradía ha aumentado ligeramente este año. Cinco hermanos de vara se han incorporado elevando a 128 el número total de cofrades. Son tres más que el año pasado debido a los decesos de algunos de sus cofrades. Este año la mayordoma mayor de las Damas de la Luz y la Soledad, Marta Esguevillas, ha estrenado un farol revocado en plata de estilo barroco, el equivalente a la vara de los alcaldes caballeros de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, la hermandad hermana. La Cofradía ha adecentado también la mesa del Nazareno, cuyos centenarios faroles de hojalata también han sido remozados por el artesano benaventano Vicente Pérez. La Santa Vera Cruz no ha podido este año lucir los símbolos reales, pero en 2016 prevé incorporar a su estandarte la corona real e invitar a Felipe VI al acto de bendición. En esta tarea contempla trabajar la cofradía, "con humildad y disciplina", a decir de su presidente, Jose Antonio Martínez Lucio, una vez finalizada esta Semana Santa que ha superado ya el ecuador y va camino de transitar hacia el domingo con el mejor clima de los últimos años.