SEMANA SANTA
Semana Santa en Benavente: Y la noche se quedó muda
El Cristo de la Salud y Nuestro Señor Flagelado llevan el silencio a la ciudad en una procesión seguida por cientos de personas

Niñas procesionando. / Foto S. G. C.
S. G. C.
Si de por sí la iglesia del Carmen suele congregar a numerosos feligreses, ayer encontrar un hueco en la parroquia de Renueva era difícil, dada la gran afluencia de público por este miércoles Santo.
El tercer día del Triduo comenzó a las ocho de la tarde cuando el sol aún brillaba con fuerza en el exterior. Gente de todas las edades acudió para ver la procesión del Silencio, precedida por el juramento de no hablar durante todo el recorrido.

Semana Santa en Benavente: Y la noche se quedó muda
De túnicas blancas y capirotes rojos iban los hermanos y hermanas que iluminaron el camino con sus antorchas. A esta procesión le seguía multitud de gente que, sin vestirse como cofrades, querían acompañar también al Santísimo Cristo de la Salud y a la imagen de Nuestro Señor Flagelado. El primero del siglo XVI y el segundo de 1953, obra este último del escultor local José Luis Alonso Coomonte, que durante estos días han estado flanqueando el altar adornados con las mejores flores.
Casi tan tradicional como el juramento del silencio se convierten en un clásico la entrada y salida de los pasos por el portón de la iglesia. El esfuerzo de quienes cargan no sólo por llevar el peso de las figuras sobre los hombros, sino por la dificultad que tiene sacar las imágenes sin que toquen en la parte superior, evitando así que sean dañadas por un mal golpe. Para ello, los hermanos flexionan las piernas todo lo posible e inclinan el paso hacia adelante, con la precisión de que no se venza hacia adelante. La penitencia comienza ahí mismo y le sigue un largo recorrido que llega hasta el centro de la ciudad y vuelve a su lugar de origen por calles diferentes.

Semana Santa en Benavente: Y la noche se quedó muda
Ayer Benavente anocheció en silencio.
Hoy la Vera Cruz

Semana Santa en Benavente: Y la noche se quedó muda
La Semana Santa continúa hoy jueves con los actos previstos, que afortunadamente están acompañando, climatológicamente hablando, lo cual anima a más gente a acudir a ver las procesiones.
Para hoy jueves está prevista la procesión de la Santa Vera Cruz.
A las 20.30 horas se celebrará la meditación ante la Cruz en la iglesia de San Juan del Mercado.
A las 21.00 horas, la Cofradía con este nombre como titular y el Santo Entierro y las Damas de la Luz y de la Soledad para completar el elenco, discurrirán por la calle Herreros, la plaza de la Madera, calle Sancti Spíritus, plaza Juan Carlos I, calle Doctor García Muñoz, plaza de Santa María y vuelta por calle La Rúa, Corrillo de San Nicolás, calle Santa Cruz y plaza de San Francisco, donde finaliza el recorrido, que cuenta en su procesión con numerosas figuras que representan la imagen del Ecce Homo escoltado por la Policía Local, Jesús Nazareno, la Desnudez, la oración en el huerto o la Virgen de la Soledad, escoltada por la Guardia Civil, por citar algunos de los pasos que podrán verse en la tarde-noche de hoy, que a pesar de alargarse por la jornada festiva de mañana viernes, no impedirá madrugar a los que asistan a la procesión del Encuentro de la mano de la Cofradía de Jesús Nazareno, que comienza a desfilar a las 8.00 horas en dos recorridos.
- El autobús con 27 escolares de Benavente que casi cae al Porma circulaba con exceso de velocidad y con las ruedas sin dibujo
- Firma la baja voluntaria tras ser apercibido por sustraer piezas de un taller y luego recurre el despido por amenazas
- Hay que concienciar a la gente de fuera que en Benavente la que manda es la maroma
- Poder ir a Benavente es jugar en la Champions, nos hace mucha ilusión
- La rotonda de Benavente, por la mitad
- La Guardia Civil pisa los talones en Benavente a los autores de robos en coches rompiendo las ventanillas
- Dos denuncias a vendedores del mercadillo de Benavente por no dejar limpia la zona
- Losán concede permiso retribuido a los trabajadores de Villabrázaro, que llevan sin cobrar desde marzo