El Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega aprovechó ayer el eclipse parcial de sol para montar un taller de observación en el patio del centro docente. "El evento coincide con otros dos, el mismo día 20 a las 23.45 se da el equinoccio de primavera y una superluna nueva que alineada con la Tierra da lugar al eclipse observado", explicó el profesor Gabriel Pérez Aguado.

El jueves se llevaron a cabo unas sesiones previas a la observación en el laboratorio en las que se utilizaron simuladores de eclipse, y se recordaron las medidas de seguridad para observar el fenómeno. Las nuevas tecnologías facilitaron la búsqueda de los datos precisos de comienzo, máxima ocultación, magnitud y finalización del eclipse en Benavente, puesto que la observación depende del lugar. En Benavente comenzó a las 9.05 y alcanzó el máximo de oscuridad a las 10.09 periodo en el que la mayoría de los alumnos bajaron al patio para su observación.

Durante el fenómeno se utilizaron varios métodos de observación con las máximas precauciones para evitar los riesgos. Los alumnos usaron gafas de eclipse dotados de filtros y pudieron observarlo desde un telescopio dotado con un filtro solar que permitió además la observación de una mancha en la región central del sol. Los más pequeños vieron la proyección indirecta sobre una pantalla de la imagen del eclipse facilitado por otro telescopio. Sobre las 11.18 terminó el fenómeno. Hasta el año 2026 no se podrá observar un eclipse total.