La Concejalía de Promoción Humana ha elaborado las bases reguladoras de las ayudas económicas para paliar la pobreza energética en familias benaventanas.

En la última comisión informativa hizo llegar el documento a los grupos de la oposición, que tienen hasta el lunes por la mañana para realizar las sugerencias, aportaciones o modificaciones que consideren oportunas.

La ayuda, para la que las arcas municipales destinan 30.000 euros del presupuesto, será compatible con otras prestaciones y tendrá en cuenta todos los miembros de la unidad familiar para su valoración.

Está pendiente de concretar el requisito de que sea inembargable, es decir, que se tenga en cuenta o no la morosidad del beneficiario con la administración pública como condición para poder recibir la ayuda.

Lo que sí está definido es que la subvención cubrirá los gastos de electricidad, gas, gasoil y otros combustibles como carbón o leña de aquellas familias cuyos ingresos globales no superen el 0,8 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) al año.

Es necesario además, estar empadronado en Benavente, desde al menos seis meses antes al día de la convocatoria y la ayuda será compatible con otras prestaciones, aunque éstas se tendrán en cuenta en los ingresos de los solicitantes.

La cuantía de la prestación en un año no podrá superar 0,5 veces el Iprem anual, esto quiere decir que cada familia recibirá unos tres mil euros al año como máximo para cubrir las facturas que van desde el 1 de noviembre de 2014 al 30 de marzo de 2015.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luciano Huerga, manifestó ayer su agradecimiento a la Concejalía por facilitarle esas bases y permitirles formular aportaciones. En dicha comisión informativa el socialista sugirió elaborar protocolos de actuación para no cortar el servicio antes de que se resuelvan las ayudas solicitadas, una sugerencia que Bárbara Palmero, la edil del área, recibió de buen grado, según palabras de Huerga.

Las bases, estandarizadas con respecto a convocatorias similares llevadas a cabo en otros municipios, deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia para poder empezar a aplicarse entre las familias más necesitadas de Benavente, que debido a la crisis no pueden pagar los suministros básicos de la vivienda.