Benavente lleva sufriendo desde hace meses las consecuencias de un deterioro de la calidad de la señal de la TDT y el Ayuntamiento ha decidido reclamar a la Junta que acometa ajustes en el repetidor de Castrogonzalo para acabar con la situación.

Las quejas de los vecinos, en muchos casos dirigidas a la Subdelegación del Gobierno, han llevado a los técnicos a concluir que los problemas que están padeciendo los usuarios benaventanos parece estar relacionada con falta de algunos paquetes en el repetidor de Castrogonzalo de cuya instalación y ajuste es responsable la Administración regional.

El alcalde, Juan Dúo, confirmó ayer que tiene previsto mantener un encuentro con la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León para trasladarle el problema. Dúo podría acudir a este encuentro junto a la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, que ha estado recogiendo las quejas de los usuarios benaventanos.

Al parecer, los problemas detectados en Benavente, serían ajenos a los cambios que ha llevado a cabo el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y podrían resolverse adaptando el repetidor de Castrogonzalo.

Durante prácticamente todo 2014, a raíz de la resintonización de canales televisivos prevista en el Plan Nacional de la TDT para llevar a efecto la liberación del dividendo digital, la mayoría de los hogares benaventanos han sufrido una merma en la calidad de la recepción de la señal televisiva. La resintonización de canales ha provocado la pérdida de algunos, la duplicación o triplicación de otros y, la pixelización de la seña a partir de horas concretas del día. En otros casos, la mala calidad de la señal simplemente hace imposible acceder a canales concretos a algunas horas del día.

La Junta de Castilla y León es titular de una red de centros emisores y reemisores de Televisión Digital Terrestre (TDT) que extienden la cobertura de canales de ámbito nacional y autonómico a zonas no cubiertas por las obligaciones de las entidades habilitadas para prestar el servicio y que incluyen tanto la infraestructura como los medios eléctricos, electrónicos y de emisión en distintos emplazamientos de la Comunidad.

La semana pasada, el Gobierno autonómico aprobó una inversión de algo más de un millón de euros para la adaptación y la adecuación de las emisiones televisivas. En una nota de prensa explicó que la red de centros TDT requiere actuaciones que aseguren su adecuación a la normativa técnica vigente, en concreto, la adaptación de las frecuencias de emisión a la planificación del espectro determinada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Gobierno de España.

El Plan Técnico Nacional de TDT que fija los ajustes necesarios para garantizar la liberación de las frecuencias necesarias para el despliegue de servicios de telefonía móvil 4G en la banda de 800 megaherzios fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. La Junta de Castilla y León inició entonces los trabajos de adaptación técnica para adecuar las emisiones de televisión que realiza desde su red, trabajos que se están realizando de forma progresiva pero que aún no han llegado a todos los puntos de la región.

Así las cosas, la Junta ha anunciado que realizará los ajustes necesarios en todos los centros de su red, tanto en los elementos de la cadena de recepción de señal como de la cadena de difusión incluyendo equipos, antenas de recepción, multiplexores, filtros y sistemas radiantes de difusión para asegurar la correcta emisión de los canales en sus nuevas frecuencias.