La población inmigrante empadronada en Benavente ha descendido un 17,5% desde 2012, año hasta el que había crecido de forma sostenida desde el comienzo de siglo.

Los datos del padrón municipal de 2014 ya depurados cifran la población inmigrante en la ciudad en 1.117 habitantes, 237 menos que hace dos años y 122 menos que en 2013. El número de residentes extranjeros cae por debajo de la cifra de población de 2008.

Hasta el año 2012 la inmigración extranjera empadronada en la ciudad siguió creciendo a pesar de la crisis. A partir de 2013 comenzó a descender arrastrando a la baja la cifra de población global benaventana, que en enero del pasado año cayó por debajo de los 19.000 habitantes.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que una parte de los inmigrantes empadronados se han ido de la ciudad, pero la caída poblacional de Benavente registrada también en el último bienio no se debe únicamente a las variaciones residenciales derivadas de la denominada inmigración exterior. El cómputo de altas y bajas del padrón en el periodo 2011-2013 revela que aunque en 2012 las bajas de extranjeros empadronados en Benavente fueron superiores a las altas y aumentaron un año después, las derivadas de la inmigración interior (españoles empadronados en la ciudad) fueron sensiblemente superiores en 2013.

Con todo, Benavente ha perdido desde el año 2012 un total de 258 habitantes. En términos absolutos, esto es, sin tener en cuenta el detalle de las altas y las bajas registradas en este periodo, en la ciudad viven 237 inmigrantes menos.

La colonia europea sigue siendo la más numerosa en la ciudad. Búlgaros, rumanos y portugueses la encabezan, y también han sido las nacionalidades que más afectadas se han visto por la salida de sus conciudadanos.

Brasileños, colombianos y chinos, tres colonias también significativas en Benavente, también se han visto afectadas por este descenso poblacional que difícilmente se puede desligar de la situación laboral. La población inmigrante procedente del continente africano sigue estando encabezada por los marroquíes, algo más de un centenar, aunque también ha bajado.