La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha reconocido el Plan de Mejora Dinamización del aula de lectura "La Sala de las Sorpresas" del colegio concertado Virgen de la Vega de Benavente como una de las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2013/2014, en la modalidad Mejores iniciativas de calidad de la región.

La Sala de las Sorpresas es un espacio de lectura abierto que creó el colegio el curso 2012/2013, cuyo acondicionamiento y funcionamiento también se desarrollaron en el marco de un Plan de Mejora.

El curso pasado se elaboró un plan para generar dinamismo en la sala y se realizaron actividades tales como la formación de usuarios; el fomento de la comprensión lectora y el interés por la lectura. Los principales objetivos de este proyecto son el teatro, marionetas, cuentacuentos, encuentros con ilustradores y autores, charlas, tertulias; actividades extraescolares; de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y de la cultura emprendedora; y, por último, para favorecer la colaboración con familias, colectivos, asociaciones, instituciones y organismos.

En la actualidad

Durante este curso se siguen llevando a cabo estas actividades y en marzo el centro docente contará con la presencia de la autora e ilustradora Violeta Monreal y del poeta Raúl Vacas

Ya en abril visitará el colegio Virgen de la Vega el prestigiado autor de literatura infantil y juvenil Ricardo Gómez, y en mayo el profesor, poeta, narrador y director de la revista ilustrada de creación Cuadernos del Matemático, Ezequías Blanco.

Hace unos días, visitó también el centro concertado benaventano la autora Ana Alonso para presentar el proyecto de lectura transmedia que envuelve la saga Odio el rosa.