La Concejalía de Urbanismo prevé poner fin al embudo de la calle Lagares y aplicar el Plan General de Ordenación Urbana para ejecutar la alineación establecida para los edificios de la margen derecha y ampliar la calzada.

Los técnicos municipales han propuesto iniciar el expediente de declaración de ruina del inmueble que desde hace años impide el ensanchamiento de la calzada tal y como se preveía primero en las Normas Subsidiarias y posteriormente en el PGOUB vigente. El edificio, una casa de dos plantas que hace esquina las calles Herreros y Lagares, se encuentra fuera de ordenación y en mal estado.

Los técnicos, tras varias inspecciones, han propuesto ordenar el refuerzo mediante puntales, desde el interior, de la fachada a la calle Lagares, en la parte afectada por los daños en el muro del inmueble. Esta actuación se debería llevar a cabo bajo la supervisión técnica ser ejecutada en el plazo de una semana.

Sin embargo, y dado que actualmente el edificio se encuentra desocupado y no reúne las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad para su puesta en uso, los informes recomiendan impedir cualquier tipo de obra. Esta decisión se sustenta en el hecho de que para dar cumplimiento al deber legar de conservación, esto es, seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, las obras necesarias excederían las autorizables en el edificio dado que se encuentra declarado fuera de ordenación de forma expresa, cabe iniciar procedimiento de declaración de ruina del inmueble en aplicación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Una vez que la propuesta técnica sea autorizada por la Alcaldía el edificio tendría que ser derribado. La Concejalía de Urbanismo ha iniciado contactos con la propiedad para negociar la permuta o la compra del solar resultante y aplicar cuanto antes la alineación prevista para esta margen de la calle, cuya anchura pasaría a ser de aproximadamente cuatro metros.

El embudo para la circulación en esta esquina del centro de la ciudad, muy transitada por vehículos y peatones, viene siendo uno de los problema del trazado urbano que varios equipos de gobierno han intentado resolver sin éxito.