La Concejalía de Hacienda de Benavente llevará este viernes a comisión y el próximo viernes al Pleno la primera modificación presupuestaria de 2015 para hacer posibles dos de las principales medidas anunciadas por el alcalde Juan Dúo en su discurso de investidura e impulsar su giro socioeconómico: la redacción del proyecto del Polígono Industrial Benavente III y las ayudas para combatir la pobreza energética de las familias benaventanas necesitadas.

La modificación asciende a 250.586 euros de los que 200.000 se suman a otros 40.000 euros ya consignados para la redacción del proyecto del polígono al otro lado de la autovía A-6 y otros 9.000, que incrementan la partida de familias y se añaden a los 21.000 euros de ahorro del salario de alcalde que Dúo no percibirá y se destinan también, sin necesidad de modificación, al programa de combate contra la pobreza energética.

El resto del suplemento de crédito inyecta también 25.586 euros a la partida de mobiliario urbano antes el aumento de las necesidades previstas inicialmente; otros 4.000 para mobiliario y enseres en la Casa de Cultura La Encomienda, y otros 12.000 para afrontar mejoras en el sistema de extinción de incendios del Gran Teatro Reina Sofía.

Los 256.586 euros de la modificación salen de la amortización de préstamos y del ahorro en el pago de intereses tras la refinanciación del pago del préstamo a proveedores a un tipo de interés cero. En concreto Hacienda ahorra 33.442 euros en gastos financieros y ve reducidos los pasivos financieros (amortizaciones) en otros 217.143 euros. Salvo los 9.000 euros de suplemento para el programa de pobreza energética, que se consideran una transferencia corriente, los 241.585 euros restantes trasvasados con esta modificación son inversiones y como tal se computan en los presupuestos.

El informe de la Intervención municipal vincula la modificación presupuestaria y el suplemento de crédito para estas partidas a las nuevas condiciones de medidas de sostenibilidad financiera de las entidades locales impulsadas por el Gobierno a finales de diciembre, que ha permitido generar ahorro y disposición de fondos durante el ejercicio por la reducción de la carga financiera. "El dinero previsto para la amortización del préstamo y el pago de los intereses que figura consignado en el Presupuesto para el año 2015 se podrá destinar a otras actuaciones que de no acogerse a esta medida no podrían financiarse, mediante la oportuna modificación presupuestaria", dice literalmente el interventor en su informe en el que precisa que la modificación está fiscalizada y cumple con la nivelación de gastos e ingresos exigible.

Este expediente de crédito extraordinario que la Comisión Informativa de Hacienda dictaminará el viernes, previsiblemente de forma favorable dada la mayoría del Grupo Municipal Popular, ha coincidido también en el tiempo con la difusión de los datos relativos al periodo medio de pago a los proveedores municipales, que mejoró sensiblemente en el último trimestre de 2014.

Según los datos de Intervención, el periodo medio de pago global a proveedores pasó de 15,50 días en el tercer trimestre, a 6,23 días en el cuarto.

El importe de las operaciones pagadas fue de 1,73 millones de euros entre julio y septiembre, y de 2,96 millones entre octubre y diciembre. El importe de las operaciones pendientes de pago de pago en el tercer trimestre ascendió a algo más de 638.000 euros y casi 700.000 euros en el cuarto. El ratio de operaciones pagadas según estos datos fue de 0,4 y 9,78 días respectivamente.