Magdala, la promotora de la biorrefinería de Barcial del Barco, proyecta financiar los 140 millones que costará la fábrica con un 80% de deuda y un 20% de capital, y en ambos casos con la participación de fondos de inversión además de fondos propios. OHL, el socio industrial, tendría un papel residual y la tecnología correría a cargo de una sociedad belga, tras descartarse otras dos empresas.

De esto hablaron responsables de la promotora con representantes del Ente Regional de la Energía en la reunión mantenida la pasada semana, en la que salieron a relucir hasta cinco líneas de financiación a través de Europa con tipos de interés bajo que al parecer Magdala considera cruciales para poner en marcha el proyecto.

Según ha podido saber La Opinión-El Correo de Zamora en fuentes de la Administración regional, la Junta ya ha iniciado el expediente de incentivos regionales, una ayuda pública que aportaría un máximo de un 10% de subvención al proyecto, si bien estos fondos no se desembolsarían hasta que la fábrica no estuviera construida y en fase de producción.

Al parecer, las lineas de financiación europea que reclama Magdala tienen que ver con crédito a bajo tipo de interés, préstamos preferentes y avales procedentes de Europa para estructurar la financiación del proyecto y ponerlo en marcha. La suma de estas lineas debería alcanzar el 16% de la financiación, una cantidad que resultaría suficiente para comenzar la actuación y obtener un respaldo menos costoso de los mercados de deuda a la hora de financiar el resto del coste del proyecto, según ha podido saber este periódico.

Entre estas lineas de financiación europea estarían las procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo tope máximo estaría también en el 10% de concesión de un préstamos a bajos tipos de interés, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que se canalizaría a través del Ministerio de Economía para créditos también preferentes. Existen otras líneas similares incluyendo las de capital riesgo y, siempre según las mismas fuentes, los responsables de la promotora del proyecto podrían mantener un encuentro en las próximas semanas con la sociedad pública de capital riesgo Sodical con este propósito.