"Sé que con mi renuncia puedo perjudicar al PSOE, y lo he meditado, pero por dignidad no debemos permanecer impasibles contra quienes no permiten ni toleran la discrepancia democrática". El ya exportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benavente, Juan Carlos López, realizó este alegato horas después de formalizar su renuncia al cargo y de explicar que su decisión es fruto de la "solidaridad" con Manuel Fuentes y con Rosa Muñoz, hasta hace cuarenta y ocho horas portavoces del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zamora y en la Diputación Provincial.

El PSOE, enfrascado en una semana negra desde que el viernes dimitiera el diputado provincial José Luis Ferrero y anunciara seguidamente la creación de un nuevo partido, Decide, ahonda en el caso de Benavente en una crisis cerrada en falso tras la elección a la secretaría general de la Agrupación Local en la que Sandra Veleda se impuso a Jose Luis Ferrero por un estrecho margen de votos.

López comunicó el miércoles por la tarde su decisión de dejar la portavocía personalmente a los concejales Luciano Huerga y Antonio Vega y contactó también con la edil y secretaria general de la Agrupación Sandra Veleda. El concejal formalizó su renuncia por escrito ante registro poco después de las once de la mañana.

"Han acusado de deslealtad a personas con una trayectoria política y democrática intachables como Manuel Fuente, Rosa Muñoz o José Luis Ferrero, que no ha perdido ninguna elección y ha renovado la confianza de sus vecinos con su trabajo. La deslealtad es la del aparato", explicó horas después en respuesta a algunas afirmaciones de dirigentes provinciales del PSOE.

El Grupo Municipal Socialista tendrá que decidir quien ocupa ahora la portavocía, aunque en principio esto no ocurrirá de manera inminente. López seguirá siendo concejal hasta el final del mandato y aclaró que en caso de sumarse a algún proyecto político no sería otro que el del PSOE, razón por la que ha descartado concurrir en otras formaciones políticas a las municipales de mayo, en referencia a Decide.