El PSOE de Zamora ha expresado su respaldo a la Plataforma pro Biorrefinería de Barcial del Barco y ha instado a la Junta de Castilla y León a que sume todos sus esfuerzos para impulsar el proyecto.

Así lo han expresado la secretaria general municipal del PSOE y diputada por Zamora, Mar Rominguera, y el candidato a la Alcaldía, José Luis Gómez, quienes participaron el pasado jueves en una reunión con sindicatos, partidos políticos y colectivos ciudadanos para respaldar esta iniciativa.

En el acto de apoyo a la Biorrefinería también tomaron parte el secretario general de las Juventudes Socialistas de Zamora, Sergio Bragado, y los responsables del PSOE María de la Cruz Hernández y José Carlos Calzada.

Para el PSOE de Zamora resulta absolutamente "incomprensible" y al mismo tiempo "inaceptable" que la Junta de Castilla y León no respalde un proyecto de iniciativa empresarial que supone una inversión multimillonaria y la creación de cientos de puesto de trabajos directos e inducidos, lo que supondría un revulsivo para generar empleo.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, reiteró en noviembre su apoyo al proyecto y negó que los trámites estén sufriendo retrasos. "normativa medio ambiental

Los responsables del PSOE han recordado que el Proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco tiene garantizada la viabilidad económica, técnica y empresarial y que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos y agentes sociales y económicos, y de manera específica, cuenta con el apoyo de los sindicatos y organizaciones profesionales agrarias por cuanto supondría nuevas inversiones en el sector.

El PSOE reclama a la Junta y a los responsables del PP en Zamora una solución inmediata porque, a su juicio, "ponen en riesgo" uno de los proyectos empresariales "más importantes" para Zamora en un momento de "grave crisis económica, con una tasa de paro superior a 26 por ciento y una de las tasas de actividad económica más baja de España".

En el mismo sentido los responsables socialistas han recordado que "solo" iniciativas empresariales como la Biorrefinería de Barcial del Barco "pueden contribuir" a fijar población en los pueblos de Zamora y frenar la sangría poblacional que cada año deja fuera de la provincia miles de personas que buscan empleo y futuro en otras ciudades y territorios.