La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) expropiará 10.243 metros cuadrados de terreno en Benavente, Castrogonzalo y Fuentes de Ropel, y ocupará temporalmente otros 71.250, para ejecutar el proyecto de mejoras en el sistema de abastecimiento mancomunado "Benavente y los Valles".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el anuncio del inicio del expediente de información pública.

Los bienes y derechos afectados suman 10.243 metros cuadrados en los tres términos municipales debido a las servidumbres del acueducto previsto, aunque durante los trabajos serán 60.000 metros más los que también se ocupen de forma provisional, según figura en la relación publicada en el BOE.

Las obras previstas, declaradas de interés general, tienen por finalidad solventar las carencias y necesidades que, en la actualidad, presenta la infraestructura del abastecimiento a Benavente y a otros municipios del Valle del Tera, y que afectan tanto a la red de distribución como al proceso de potabilización.

El anuncio indica que no será preciso, según los informes técnicos, la evaluación ambiental. La actuación consiste en acometer las mejoras en la red de distribución existente al constatarse que el consumo de los municipios es superior al esperado, así como en el tratamiento de potabilización al haberse verificado concentraciones de hierro y de materia orgánica del agua bruta superior a las de diseño de planta, así como la presencia en el agua bruta de geosmina y altos niveles de cloro libre en los tramos finales de los ramales.

En concreto, los trabajos previstos en el proyecto incluyen mejoras en la estación de tratamiento de agua potable de Sitrama de Tera; la construcción de una nave para nuevas instalaciones de reactivos; la instalación de red y equipos de carbón activo en polvo; y la instalación de la red de ozonización. También se incluye en el proyecto la dotación de una red de agua oxigenada y cloro; el traslado de equipos de dosificación de agua oxigenada y contador electromagnético; instrumentación de campo; trabajos de electricidad y automatización; la ampliación del ramal Norte hasta el municipio de Castrogonzalo y la red de Fuentes, desde los depósitos de Benavente, cerrando así un anillo que además de solucionar los problemas de suministro de estos municipios optimizará también la redistribución de caudales en toda la red. Por último, contempla con la construcción de un depósito elevado de cola en Fuentes de Ropel con capacidad de 250 metros cúbicos.

La Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles y la sociedad pública alcanzaron un acuerdo el pasado 15 de diciembre para llevar a cabo este proyecto de mejora que supondrá una inversión de 1,63 millones de euros.

La Unión Europea aportará un millón o el 80% de la inversión subvencionable, la Mancomunidad aportará el 22% o un máximo de 200.000 euros de la bolsa de ahorro generada por la bajada del precio del metro cúbico de agua en los últimos años, y el resto hasta el coste de ejecución total incluidas las bajas y la liquidación de las obras, lo asumirá Acuaes. Los municipios de la Mancomunidad se beneficiarán también de la condonación del pago del tercer trimestre del recibo del agua en 2015.

El anuncio en el BOE se ha producido antes de que se haya reunido la comisión de seguimiento donde Acuaes tiene que presentar los detalles del proyecto de mejora.