Llegó con diez minutos de retraso, suspiró antes de ponerse frente a los periodistas, esperó de pie a que todos los micrófonos estuvieran colocados echando un último vistazo a su discurso y lo recitó visiblemente nervioso y emocionado. Así fue la escena de la renuncia a los puestos de concejal y alcalde de Saturnino Mañanes, regidor del Ayuntamiento de Benavente entre el 2000 y el 2003 y desde el año 2007 hasta ayer, 16 de enero de 2015.

La presión del Partido Popular, que unánimemente decidió que la cabeza visible del Ayuntamiento en las dos últimas elecciones municipales dejase de formar parte del mismo tras el recurso interpuesto ante el contencioso-administrativo por su mujer contra una decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que denegaba la legalidad del chalé que tiene a su nombre en Prado Concejo, hizo efecto.

"Potencio el trabajo en equipo porque soy consciente de que individualmente no somos nada" dijo Mañanes dando a entender que obedecía así la decisión tomada por sus compañeros del Partido Popular. A su vez, reiteró su posición manteniendo que "desde el respeto total como alcalde a los informes técnicos en los que se ha sustentado la denegación de la solicitud de mi esposa a un expediente en el que he sido aséptico total y en el que no he tenido ninguna intervención, pero a la vez y como ya dije en marzo y en septiembre pasado como persona entendí y entiendo que se defiendan los intereses de mi familia desde el amparo que la Constitución me hace compatible a mi condición de alcalde".

Defendió su postura añadiendo "tener presente que en este supuesto estamos ante un expediente administrativo, ante una mera discusión jurídica por no estar de acuerdo con la decisión administrativa del Ayuntamiento teniendo presente que las interpretaciones jurídicas de las normas son diferentes".

Según explicó el propio Saturnino, Juan Dúo, presidente del Partido Popular en Benavente le pidió renunciar al cargo el jueves, 15 de enero, y ayer por la mañana Tunino la hizo efectiva.

Juan Dúo es ahora alcalde en funciones y Domingo Corral entra a formar parte como concejal.

Considera Mañanes que si no hubiera sido alcalde "nunca se habría producido la apertura de expedientes administrativos a mi esposa por aquella obra del otoño de 1999 a la que el Ayuntamiento dio las licencias que en aquellas épocas en las que yo, repito, no era alcalde, se daban para todas las solicitudes donde había una caseta de huertas".

Definió el recurso interpuesto ante la justicia como "un ejercicio jurídico de normalidad ciudadana" y detalló que "nunca el PSOE utilizó contra mi familia el expediente abierto por ellos y por su equipo de Gobierno, porque lo consideró cerrado, según me han manifestado ellos mismos y al veredicto de leve sin sanción de marzo de 2007 me remito".

Además, continuó, "a lo largo de estos nueve años últimos, diferentes denuncias y acusaciones por este expediente ante juzgado y fiscal han sido todos ellos archivados y sobreseídos. Una vez más tendré que intentar defender los intereses de mi familia".

En lo que al balance de su papel como alcalde se refiere, Saturnino Mañanes consideró "conseguidas todas las metas y objetivos que nos propusimos y que se sobrevinieron" y enumeró algunos como que "está a punto de abrirse el cien por cien del Hospital de Benavente, pronto iremos a Zamora en autovía y la obra del derrumbe de los Cuestos de La Mota está ejecutada y financiada sin subir los impuestos, esperando nuevas aportaciones de la Junta de Castilla y León en este año 2015, además de un gran número de proyectos ejecutados y problemas resueltos".

En el cálculo de su estancia en el Ayuntamiento durante la presente legislatura aseguró que "han sido 44 de 48 meses , dividiendo es 9,2 sobre diez en permanencia de compromiso. Discúlpenme por no llegar al diez, pero ese 9,2 es un tiempo suficiente para mejorar la estancia y el bienestar de los ciudadanos de Benavente y la comarca".

Saturnino comenzó su intervención explicando que está "convencido de que en los años que he militado en el Partido Popular, estoy militando y militaré las personas hacemos equipo", como el título de su intervención "El eje de la política del PP son las personas".

Llegó acompañado de la edil liberada, Bárbara Palmero, y más tarde se unieron otros miembros de su equipo de Gobierno: Ana San Román, Miguel Ángel Nuevo y José Manuel Salvador. Despidió el discurso, visiblemente emocionado con la frase: "Buenos días, muchas gracias y hasta siempre". Los concejales del Grupo Municipal Socialista Luciano Huerga y Sandra Veleda llegaron poco antes de las doce y estrecharon la mano de Saturnino a modo de despedida después de su discurso.

No se permitieron preguntas a los medios de comunicación presentes. "Disculpadme, creo que he sido explicativo, entendedme, otros momentos habrá", dijo conteniendo la emoción, y se fue.