Ropa, zapatillas de correr, gafas, juegos. Son algunos de los artículos que se pueden comprar por Internet y que el alumnado del Grado de Formación Profesional ha desarrollado en sesiones prácticas en clase para crear su propias tiendas online.

Se trata de uno de los proyectos del aula-empresa sobre herramientas de capacitación profesional que este año se centran en el punto de venta y el comercio electrónico.

La Consejería de Educación y la Unión Europea aportan fondos para esta formación, lo que permite traer al aula a especialistas como Óscar Martín, gerente de una empresa online que les ha transmitido su experiencia profesional y en cuya clase ha detectado un nivel alto.

Rapidez de asimilación

Martín afirma también que los jóvenes y su familiarización con las nuevas tecnologías facilitan la rapidez de asimilación de conceptos, lo cual agiliza la clase. "Lo hacen mejor que los empresarios a los que he dado este mismo curso" y, por ello, tuvo que ampliar el temario previsto.

Entre los conceptos sobre comercio electrónico se concienció de que Internet no es igual a gratis y que el coste que tiene una tienda en Internet es el tiempo que se invierte en posicionarse en los buscadores, lo que Martín denomina como "dar valor añadido al producto".

Silvia Fernández es una de las alumnas de la clase. Tiene 17 años y considera "muy entretenidas las clases tan prácticas".

A su lado, el compañero de aula Jesús Álvarez, de 18 años califica de "sencillo" lo explicado por el profesional y confía en poder poner la tienda en marcha más allá de la práctica de clase "porque se vende mucho en Internet".

El proyecto aula-empresa se completa con un taller de escaparatismo, un taller práctico de manejo de software de comercio, así como la charlas de profesionales que hablan sobre el trabajo del representante comercial y otra sobre la gestión de un establecimiento comercial, con el caso práctico de una tienda de vestidos de novias.

Seis centros educativos de la provincia (cinco en la capital y uno en Benavente) han sido seleccionados para recibir fondos de los 50.000 euros que se destinan a este programa que favorece el contacto entre los institutos y las empresas, lo que amplía los conocimientos de los estudiantes y les permite una mejor preparación para el mercado laboral.