El presidente provincial del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha convocado a todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente para "evaluar" la situación del alcalde, Saturnino Mañanes, tras la demanda presentada por su familia contra el Ayuntamiento que preside por el caso de su chalé en la zona de la Pradera, declarado ilegal por la Junta de Gobierno Local.

Martínez Maíllo pretende escuchar por separado al alcalde, al presidente local del PP, Juan Dúo, y a los siete restantes concejales populares, en un encuentro que se producirá el lunes desde las seis de la tarde en la sede del PP zamorano.

Según ha podido saber este periódico, el presidente provincial del PP, probablemente acompañado de otros cargos del comité ejecutivo provincial, escuchará las opiniones de Mañanes, de Dúo y del resto de concejales con la previsible intención de decidir si el Partido Popular adopta alguna decisión ante la situación generada en las últimas semanas tras la demanda de la esposa de Mañanes contra el Consistorio ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El Ayuntamiento de Benavente se encuentra en una posición inédita desde los albores de la democracia: es la primera vez que un regidor municipal demanda a su propio equipo de Gobierno, siendo la máxima autoridad urbanística local, para defender judicialmente un asunto también urbanístico sobre el que pesan resoluciones administrativas negativas y contundentes.

Primero el Procurador del Común y posteriormente la Junta de Gobierno Local a partir de los informes emitidos por los técnicos municipales han considerado que las obras realizadas por Mañanes y su esposa en Prado Concejo, en una zona del término municipal con protección agropecuaria e inundable, son ilegales y no cabe la prescripción alegada por la esposa del regidor.

Saturnino Mañanes viene manteniendo desde hace meses que su posición en este asunto ha sido "aséptica" y el PP, por boca de su presidente local, anunció que el alcalde había sido apartado de cualquier decisión relacionada con su chalé. No obstante, Mañanes ha seguido decretando ordenes de ejecución urbanística en casos similares, un extremo que, según ha defendido también, no considera incompatible con su caso personal pero que ofrece un fuerte contraste.

Como quiera que fuese, el caso del chalé de Mañanes se ha convertido desde hace meses en un asunto especialmente incómodo para el Partido Popular de Benavente, y que ha llegado a ser también materia de debate en las últimas reuniones del comité provincial del PP pese a que Mañanes ya no será el candidato popular en la municipales de mayo.