Barcial del Barco saldrá a la calle el 1 de marzo nuevamente para reclamar a la Junta de Castilla y León que convalide el proyecto de la biorrefinería multifuncional que promueve Magdala con el compromiso inversor de OHL. La Plataforma Pro Biorrefinería, que organizó la manifestación de apoyo a la planta en febrero del pasado año, comenzará a remitir cartas a partidos políticos, sindicatos y colectivos provinciales en las próximas cuarenta y ocho horas. Les piden de nuevo su respaldo para conseguir desbloquear la paralización, en que a su juicio, se encuentra la tramitación del proyecto por parte de la Administración regional.

En los casos en los que la Plataforma no logre contactar con algún colectivo o formación política los organizadores prevén encuentros personales, según explicó ayer Carlos Rodríguez, uno de los dos portavoces de este movimiento ciudadano. Del mismo modo, la Plataforma comenzará de forma inmediata a solicitar a la Subdelegación del Gobierno los permisos necesarios para la concentración.

El proyecto de la planta se encuentra desde hace meses pendiente de un pronunciamiento de la Administración regional, que tiene que dirimir si el documento adolece de cambios sustanciales con respecto a la licencia de Ecobarcial, extremo que la promotora de la actuación descarta rotundamente. En esta nueva protesta, tal y como ya anunció la Plataforma, la manifestación tendrá como objetivo lograr que la Junta de su visto bueno a la aprobación del proyecto sin cambios sustanciales, dando así vía libre al inicio de las obras.

El anuncio de los preparativos de la protesta ha motivado ya las primeras reacciones políticas. Ciudadanos de Zamora ha sido la primera formación en hacer público su apoyo a la nueva protesta. En un comunicado, este partido político explica que "la construcción de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco significaría un gran impulso económico y una actividad agro-industrial relevante para la provincia de Zamora, generando cientos de puestos directos de trabajo estable, y varios miles más de puestos de trabajo indirectos", y enumera todos los compromisos públicos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el anterior proyecto para construir la fallida planta de bioetanol.