Los asuntos urbanísticos sobre la materia de intervención del uso del suelo suponen el mayor número de reclamaciones del año 2014 ante el Procurador del Común en Benavente. Tal y como informa este organismo, el área de fomento recibió cuatro quejas, lo que supone el 33% de las reclamaciones recibidas. De los cuatro expedientes, dos fueron archivados al no cumplimentar el autor de las mismas el requerimiento de la Institución para aportar datos que eran necesarios para su tramitación, según informa el propio organismo público.

Otro de los trámites cursados en el área de Fomento fue el inicio de un procedimiento de restauración de la legalidad en relación con unas obras realizadas para acondicionar una vivienda puesto que uno de sus usuarios era una persona con discapacidad. La resolución emitida fue aceptada por el Ayuntamiento de Benavente. Por último, la cuarta petición se halla todavía en estudio, según confirma el área de comunicación del Procurador, desde donde apuntan que la queja se refiere a la ejecución de obras presuntamente irregulares, descripción que podría encajar con el noticioso asunto del chalé del alcalde, Saturnino Mañanes.

Hacienda y Medio Ambiente suman tres reclamaciones cada uno, lo que supondría el 30% del total. Por último, dos asuntos se han tramitado en el área de Industria, comercio, empleo y seguridad social, lo que significa el 17%.

En total, durante el año 2014, son una docena de peticiones las recibidas por el Procurador en Común, lo que supondría una media de una por cada mes. En comparación con el año anterior, supone dos demandas menos, mientras que entre las curiosidades está la ausencia de quejas en apartados como el de corporaciones locales, bienes y servicios municipales, donde en 2013 hubo más reclamaciones. Se echan también en falta las demandas en el área de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud, que experimentaron un incremento en el año 2012.

El Procurador del Común atiende gratuitamente, previa cita en el teléfono 987 370 095.