Los Reyes Magos traen a las personas con Alzheimer una muy buena noticia: el ansiado cambio de sede.

La Asociación de Familiares y Enfermos de esta enfermedad neurodegenerativa (AFA) que atiende a gente de la ciudad y de la comarca ha encontrado unas instalaciones en las que se cumplen los requisitos de accesibilidad que faltaban en el local donde hasta ahora desarrollaban sus funciones, además de ofrecer una ampliación de jornada.

El centro, ubicado en la calle La Bañeza, abrirá tanto por la mañana como por la tarde. Esto supone una buena noticia para las familias, pues los servicios que se darán serán muy similiares a los que habría en un Centro de Día. La buena nueva también llega a las trabajadoras que estaban a media jornada y verán ampliado su horario, pero también su jornal.

Una cocina deja la puerta abierta a que el nuevo local, que se estrena este miércoles 7 de enero, pueda convertirse en el Centro de Día cuyo edificio original paralizó su construcción debido a problemas económicos.

AFA, que actualmente cuenta con una quincena de usuarios, podrá duplicar este número llegando a los treinta o ampliando el turno de los que hasta ahora acudían solo de mañana y a partir del miércoles podrán ir también a las sesiones de la tarde, mejorando así el llamado tiempo de respiro de las familias y reforzando la actividad en los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa.

La presidenta de la Asociación, Asunción Rubio, agradeció la ayuda de todos los particulares e instituciones que están colaborando en la búsqueda de financiación para pagar, al menos, el alquiler de los próximos dos años porque "todo el mundo responde fenomenal cuando les pedimos ayuda", según explicó.

Un ejemplo es la recaudación de más de tres mil euros gracias a la iniciativa del Bocadillo Solidario, con el que además se batió el récord del bocadillo más largo. En total se vendieron 1.296 bocadillos, lo que supuso 2.803 euros a lo que hay que sumar otros 211 euros de donativos.

No pudieron sin embargo lograr el premio que una empresa de bodegas otorgaba a un proyecto solidario a través de las votaciones de una conocida red social, lo cual no impedirá a AFA continuar buscando fórmulas para cubrir los gastos del local, personal, transporte de usuarios y material que supone su actividad en Benavente.