La empresa adjudicataria de las obras de la carretera de Brime de Sog a Uña de Quintana, Obras Públicas y Pavimentaciones 2002, de Villarcayo (Burgos), será sancionada "de forma ejemplar", según anunció ayer el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, quien no dio detalles sobre el tipo de sanción a la espera de la resolución del proceso administrativo.

El presidente de la Diputación pidió disculpas a los vecinos por el retraso en la finalización de las obras, haciendo hincapié en que ya está adjudicada la fase los trabajos por concluir. "Pedimos disculpas a los vecinos de Brime de Sog, de San Pedro de Ceque y de Uña, ya que la empresa adjudicataria no va a pedir perdón por dejar la carretera a medio hacer y ha venido recurriendo todo lo posible", apuntó Martínez Maíllo aludiendo al último recurso ante el Tribunal de lo Contencioso presentado por la sociedad burgalesa, resaltando su firmeza en la sanción ejemplarizante, porque "ha ocasionado muchos problemas a los vecinos".

Maíllo se mostró confiado en el cumplimiento de la actual adjudicataria, la UTE formada por ALVAC, una empresa segoviana en expansión y diversificación de actividades y la empresa madrileña de ensayos, laboratorio y construcción ELAYCO, que disponen de cuatro meses de plazo para ejecutar las obras ya que en caso contrario "la administración va a ser ejemplarizante en las sanciones a las empresas si no cumplen". "Aunque el 99% -aseguró- sí cumplen", aclaró Maíllo.

Inauguración

Por otro lado, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, junto a los alcaldes de Santibáñez de Tera, Manuel Clerigé y de Santa María de Valverde, Lorenzo Ramos, inauguraba al mediodía de ayer el acondicionamiento de la calzada entre Santibáñez de Tera y Santa María de Valverde y que permitirá la mejora de la circulación rodada entre el valle del Tera y el de Valverde.

El tramo de carretera tiene una longitud de 5,7 kilómetros y ha pasado a disponer de una calzada de 5 metros y anchura total, incluidos arcenes, de 5,8 metros. El presupuesto de adjudicación de 409.381 euros, de los 588.360 euros con que salió a licitación, ha permitido dotar la vía de una nueva capa de rodadura, de señalización tanto horizontal como vertical, así como del arreglo de diversos blandones del firme y el recrecido de arcenes.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa salmantina Pavimentos Asfálticos cuyos representantes se encontraban ayer en el acto celebrado en Santibáñez de Tera, a la salida del casco urbano, junto a la directora de obra para explicar los detalles de la actuación, de los diputados provinciales populares de zona y de un grupo de vecinos.