El Partido Popular apartó ayer públicamente al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, de las decisiones del Gobierno municipal sobre su antigua casa de labor tras conocerse que su esposa ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que rechazó legalizar su chalé y ha ordenado la demolición de lo edificado.

Aunque Mañanes, como presidente de la Junta de Gobierno, o bien se ausentó de la sala, o bien delegó la presidencia en el teniente de alcalde Juan Dúo cuando se trató el expediente de su chalé, el PP escenificó ayer que en este asunto Mañanes no solamente ya no intervendrá en ninguna decisión del equipo de Gobierno, sino que «no procede» que se pronuncie sobre el mismo en dependencias municipales al optar por la vía judicial para defender sus intereses privados.

El primer teniente de alcalde y presidente del PP local, Juan Dúo, compareció en una rueda de prensa en la que se había anunciado la presencia de Mañanes para informar sobre el recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Dúo justificó el cambio en que se había producido un error en la convocatoria y reiteró dos mensajes: la Junta de Gobierno Local defenderá el interés público frente a la demanda de la esposa del alcalde, sin privilegios; y el alcalde no tendrá participación alguna en los pronunciamientos del equipo de gobierno sobre su chalé.

«El alcalde Saturnino Mañanes sigue siendo alcalde en todos los asuntos del Ayuntamiento a excepción de este», aseguró Dúo durante su comparecencia, en la que estuvo acompañado del concejal de Urbanismo José Manuel Salvador.

Dúo envió un mensaje de tranquilidad a los benaventanos porque «el equipo de gobierno siempre va a velar, a mirar y va a defender el interés público y el interés de todos los benaventanos como siempre hemos venido haciendo hasta ahora».

El edil explicó que Mañanes, «en su condición de ciudadano tiene el derecho de intentar defender sus intereses privados», pero a renglón seguido insistió en que «el equipo de gobierno del PP va a velar y a defender el interés público y de todos los benaventanos». «Aquí no existen privilegios de ningún tipo, todos somos ciudadanos iguales, todos tenemos obligaciones y se trata a todo el mundo por igual. Esto es una buena muestra, lo que está sucediendo, de que el trato es igualitario para todos los benaventanos», dijo.

Mañanes no ha comunicado al equipo de gobierno si piensa dimitir, explicó Dúo, y el PP no le pedirá que se vaya, o al menos de momento, según ha podido saber este periódico.

«El alcalde ha anunciado de manera voluntaria que no concurrirá a las próximas elecciones, con lo cual, cuando se resuelva el contencioso del que estamos hablando seguramente Saturnino Mañanes ya no será alcalde de Benavente y en este asunto será la Junta de Gobierno del PP quien siga defendiendo como ha hecho hasta ahora el interés del pueblo y el interés común y el interés de todos los benaventanos», argumentó el concejal y presidente del PP, que se mostró convencido de que la oposición utilizará lo que esta sucediendo como «un arma arrojadiza».

«Hacer lo correcto»

Sobre el recurso presentado por la esposa del alcalde se pronunció también el presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo. «El PP de Benavente está haciendo lo correcto y llevando a efecto un principio primordial de la democracia que es que todos somos igual ante la ley con independencia de los nombres de las personas. Da igual quien sea. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente va a garantizar que se cumpla este principio y a las pruebas me remito», dijo.

Martínez Maíllo considera que Mañanes «es también un ciudadano que tiene el derecho de defender sus intereses» pero recordó que ha anunciado que no concurrirá a las elecciones y que la defensa del interés público está garantizada por el equipo de gobierno del PP. «Reconozco „añadió„ que pueda entenderse que hay una cierta colisión de intereses, pero en la práctica no existe porque la Junta de Gobierno Local va a defender el interés general de los benaventanos».

Las reacciones de la oposición

UPL exige a los populares una moción de censura

J. A. G.

La Unión del Pueblo Leonés exigió al equipo de Gobierno en un comunicado que presente «una moción de censura contra su jefe de filas» porque «no le queda otra salida». El portavoz del Grupo Municipal Leonesista y presidente de esta formación política, Pedro Gallego, califica de «esperpéntica» la situación que ha creado la demanda de Saturnino Mañanes y de su esposa y cree que «la debilidad de la dirección del PP benaventano y zamorano frente a quien dirige el gobierno municipal es patente y su complicidad, avalada por sus silencios, les hace partícipes de un desmoronamiento estrepitoso del equipo de Gobierno». Gallego considera también que el PP benaventano «es incapaz de hacer comprender al alcalde que su decisión de continuar al frente de la alcaldía benaventana, defendiendo sus intereses privados daña la credibilidad de la institución».

El PSOE reclama al PP la «destitución» del regidor

J. A. G.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos López, exigió al Partido Popular la «destitución» inmediata de Saturnino Mañanes. López cree que el Partido Popular «no está jugando limpio» porque está manteniendo al alcalde «sabiendo que iba a hacer lo que ha hecho; sabiendo que iba a presentar un recurso en los tribunales contra una decisión del equipo de Gobierno que el preside». «Esto no puede ser así y no puede seguir así. El Partido Popular tiene que decirle a Saturnino Mañanes que no pueda estar ni un minuto más al frente de la Alcaldía de Benavente», añadió. La secretaria general del PSOE, Sandra Veleda, pidió a su vez la dimisión de Mañanes porque «no puede ser juez y parte» y porque «aunque diga que el chalé es de su esposa son bienes gananciales y también es de él».

IU pide al alcalde que retire el recurso «por ética»

J. A. G.

Izquierda Unida califica de «kafkiana» y de «broma de mal gusto» el recurso de Mañanes contra la Junta de Gobierno que preside. «¿En que lugar quedan ahora, cuando la persona que preside dicha Corporación, acude a los juzgados dando prioridad a defender intereses particulares por encima de los generales y para los que fue elegido alcalde y contradiciendo los acuerdos de sus propios compañeros?», se pregunta. IU advierte que el proceso «tendrá un coste económico para el Ayuntamiento en concepto de asistencia jurídica que vamos a pagar todos» y llama la atención sobre las diferencias de plazo con que los técnicos municipales han respondido a las peticiones de la esposa del alcalde y de la oposición. «¿La secretaria municipal ejerce como tal, o sea como una funcionaria independiente y objetiva, o como la Cospedal del Alcalde», se pregunta.