11 de noviembre de 2014
11.11.2014

Los alumnos de robótica del IES León Felipe explican sus inventos

La Semana de la Ciencia en Benavente da a conocer las originales creaciones de los centros educativos

11.11.2014 | 00:09
Un alumno del León Felipe (izquierda) explica el funcionamiento de un invento a los escolares.

Una impresora en tres dimensiones, un banco de pruebas neumático, un robot móvil y un brazo robótico. Son los inventos elaborados el pasado curso por chicos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato y que este año son enseñados a otros estudiantes más pequeños para que "más niños se apunten a hacer tecnología y que así les guste más", según explica Iván Pardo, un alumno del IES León Felipe, que ayer abrió sus puertas al colegio San Isidro y al alumnado de quinto y sexto de Primaria, y que convirtió por un día a los alumnos en profesores.

El programa formativo se completa con talleres didácticos, exposiciones y experiencias de aula para el alumnado que se realizarán en diversos institutos de la capital zamorana, así como en el colegio benaventano Virgen de la Vega, que este viernes ofrece durante toda la mañana visitas al Centro Meteorológico y de Calidad del Aire (CMCA) y a los laboratorios del Centro. Uno de sus profesores, Gabriel Pérez Aguado, será el encargado de difundir los proyectos científicos del centro en las mesas redondas y conferencias programas en estas jornadas por la Dirección Provincial de Educación en Zamora y que se destinan principalmente a las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Física y Química, Biología y Geología, así como a los docentes de estas asignaturas en la etapa de Primaria.

También el viernes acudirán al IES León Felipe algunos cursos de Los Salados para recibir explicaciones, entre otros, de Manuel Diez, estudiante de primero de Bachillerato, quien tiene claro que quiere estudiar Informática y asegura que en las explicaciones "intentamos simplificarlo para que lo entiendan".

Del otro lado están Jéssica y Marta, dos de las alumnas del CEIP San Isidro que ayer se mostraban "sorprendidas" con las explicaciones recibidas y "animadas" a ser ellas quien en el futuro creasen inventos similares.

Se trata de unas jornadas de innovación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias que tienen lugar en Castilla y León durante toda esta semana y que busca poner la Ciencia al alcance de todos, así como fomentar la actividad en los centros educativos de la región.

Emilio Grande, profesor de Tecnología del IES León Felipe, es el director de orquesta de todos los inventos que ayer se dieron a conocer públicamente, entre los cuales de algunos se ha hecho eco este periódico.

Para este nuevo curso, según explica el docente, continuarán profundizando en la parte de robótica y además de empezar a programar con Arduino, entre los objetivos está la creación de "un dron, un helicóptero teledirigido, así como un vehículo que se mueva automáticamente por el suelo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.