El futuro del ecosistema del Lago de Sanabria es una de las conferencias programadas dentro de las VII Jornadas de Montañismo y Naturaleza que se desarrollarán en Benavente los días 18. 20, 25 y 27 de noviembre.

El zamorano Antonio Guillén será el encargado de hablar sobre lo que está ocurriendo en el seno de las aguas del Lago de Sanabria, cómo se está investigando su evolución, los factores que están influyendo en su deterioro, qué seres vivos han hecho que cambie y pueden hacer que mejore en el futuro, así como el papel que tiene la sociedad actual para conservar dicho ecosistema. Guillén, doctor en Biología, aportará la visión de experto que los aficionados a la escalada y la naturaleza perciben desde hace tiempo. Así lo constataron Félix Ramos y Roberto Fernández, presidente y vicepresidente del Club Deportivo Montañero Benaventano, respectivamente, quienes apuntaron al deterioro del agua y señalaron que el punto de vista del Catedrático de Ciencias Naturales, en la clausura de la jornada, "nos aclarará bastantes dudas".

Juventud y experiencia

Completan el cartel Eloy Santín y Nacho Saez, que inauguran el martes día 18 en La Encomienda, a las 20.30 horas, el evento que suele gozar de gran éxito de público, según ediciones anteriores. Esta pareja que representa la juventud proyectará la experiencia que han perseguido durante siete años y que consiste en la catalogación y ascensión de todas las montañas de más de dos mil metros de altura de Castilla y León.

Alex Txikon, procedente de Lemona (Vizcaya) traerá el día 20 las últimas expediciones que ha realizado en invierno, así como la escalada en las Torres del Trango por la mítica Eternal Flame, una vía que poca gente puede realizar. El Karakorum fue un objetivo difícil, que intentó en diversas ocasiones y que las inclemencias meteorológicas le impidió culminar hasta el pasado año, siendo tres los intentos realizados y que se explicarán en detalle, con las anécdotas que acompañaron el viaje.

La elección de escaladores de la tierra continúa en el programa, como se refleja con la presencia de Rubén Calvo, que trabaja en el Consorcio de Bomberos de Zamora y en el helicóptero de rescate de montaña del 112 y en su tiempo libre ha escalado la Cordillera Blanca de Perú a través de una vía abierta en el año 1985 y que va por encima de los 4.000 metros. La Esfinge será la protagonista de su conferencia, para la que tuvo que aclimatarse con otras experiencias previas que detallará en su relato, con imágenes tanto de los entrenamientos como de la vía reabierta con una escalada libre de unos 800 metros de recorrido aproximadamente, que se empezó a escalar a unos 4.700 metros de altitud, según detallaron desde la organización.

La realización de estas jornadas tiene un coste de 2.000 euros aproximadamente, de los cuáles el Ayuntamiento de Benavente aporta 1.500 euros y el resto se realiza gracias a las aportaciones de patrocinadores de empresas benaventanas, así como del Club que completa los gastos que se derivan de traer a los ponentes para estas interesantes charlas.