El Instituto de Camarzana de Tera se erige en pionero de los centros de enseñanza en la región al participar en un proyecto de biodiversidad de creación de un banco de fotografías sobre la naturaleza con el objetivo de difundir los recursos naturales de la comarca.

La comunidad educativa del IES "los Valles" suscribe un convenio con la Asociación Fotografía y Biodiversidad con el objetivo de potenciar la biodiversidad de la comarca y que los alumnos participen, al mismo tiempo que son observadores de la ecología, naturaleza y fenómenos atmosféricos.

El convenio se traduce en la instalación de un punto de biodiversidad virtual, un punto BV habilitando un ordenador del centro en el que se cuelgan fotografías de la fauna, flora y lugares de interés de la comarca, en la página web biodiversidadvirtual.org. Mediante la plataforma ciudadana biodiversidad virtual se vienen recopilando datos on line de la biodiversidad a través de la geografía digital georeferenciada.

Patrimonio natural

Con este instrumento participativo se crea un banco de fotografías que cuelgan en la web los participantes y desde la asociación se detalla la información relativa de cada una de las imágenes a través del somero análisis de un equipo de expertos que colaboran con el proyecto a nivel nacional. Con el punto BV se permitirá la identificación de las especies fotografiadas en el ámbito territorial del Instituto de Enseñanza que comprende los Valles del Tera, Vidriales, Valverde, ladera norte de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, la Carballeda y Tierra de Tábara y a su demarcación pertenecen 65 localidades de procedencia del alumnado del centro de enseñanza "los Valles".

Del proyecto Biodiversidad Virtual forman parte un buen número de instituciones a nivel nacional, en la Comunidad Autónoma el IES "Los Valles" se constituye en pionero en cuanto a centros de enseñanza buscando el objetivo tanto de conservar el patrimonio natural de la zona, divulgar la importancia de la biodiversidad como ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad.