Las obras de legalización realizadas en el chalé del alcalde eran disconformes con el planeamiento urbanístico benaventano y nada tenían que ver con lo descrito en los informes técnicos obrantes hasta ese momento en el Ayuntamiento. Dicho de otra manera: los trabajos ejecutados por la familia del alcalde para legalizar la situación de la casa de labor eran ilegales y no se resolvió que esto era así hasta febrero de este año, cuando la arquitecta municipal, emitió su informe sobre el proyecto de legalización que se había presentado el 13 de abril de 2011. Tres años después, el pasado mes de febrero, determinó que las obras ejecutadas no solo contravenían el planeamiento urbanístico, sino que en ningún momento de la tramitación de los expedientes de restauración de la legalidad y sancionador anteriores, estos trabajos habían sido comunicados al Ayuntamiento.

Así se recoge en la respuesta del área de disciplina urbanística del Ayuntamiento al punto séptimo del recurso de reposición de la esposa de Mañanes, que detalla cómo se requirió a la interesada para que aportara el proyecto de legalización y como al examinarlo la arquitecta municipal concluyó tres años después "que esas obras realmente ejecutadas no son legalizables, ni son las descritas en los informes hasta la fecha existentes".

En abril de 2004 el entonces arquitecto municipal había iniciado el expediente de infracción al detectar en una visita a la antigua vivienda de labor acompañando al alcalde que se habían realizado obras contrarias al planeamiento y tipificó como graves las irregularidades detectadas. En febrero de 2007, el entonces aparejador municipal se hizo cargo del asunto y varió la interpretación: informó que la infracción no era grave sino leve y las actuaciones legalizables. A la vista de este último informe la familia del alcalde ejecutó nueva obras para legalizar la edificación, pero el detalle de estas obras, finalmente contrarias al planeamiento por exceder los límites establecidos, no figuraban en informe alguno. El proyecto de legalización requerido por los técnicos en 2011 a la familia del alcalde puso de manifiesto las irregularidades, aunque estas no se concretaron hasta principios de este año. En sus alegaciones, la familia de Mañanes llega acusar a la arquitecta municipal de actuar con arbitrariedad.

Este es uno de los puntos más controvertidos de la resolución de las alegaciones contenidas en el recurso de reposición de la familia de Mañanes, alegaciones que ayer recibió la oposición después de tres meses.

En su respuesta, los técnicos municipales desestiman 12 de los 14 puntos de ese recurso y concluyen que ni ha habido caducidades ni prescripciones y que las obras de legalización, ilegalizables y sin licencia, tienen que demolerse.