Los 94.000 euros reclamados por la Secretaría de la Mancomunidad de Bomberos de Benavente y comarca aparecen justificados en un informe del servicio de Intervención del Ayuntamiento de Benavente. En él se alegan los puntos expuestos y se recuerda que dicho Consistorio, y en consecuencia sus ciudadanos, han sido los que han asumido los más de 433.000 euros de déficit que ha supuesto la prestación del servicio en los últimos tres años (período que incluye los años 2011, 2012 y 2013).

La misma documentación considera que no ha lugar a la devolución del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ni la tasa de licencias urbanísticas de la construcción del Parque de Bomberos ni las tasas por el servicio de extinción de incendios cobrados por el Ayuntamiento de Benavente ni las liquidaciones del IBI presentadas.

Un compendio de impuestos que la Secretaría General de la Mancomunidad considera "cobrados indebidamente" por el Ayuntamiento de Benavente, según publicó este periódico a finales del mes de junio y que Intervención justifica, ahondando en la situación y alegando el déficit que supone para dicho Ayuntamiento.

A su vez, el informe de Intervención ejemplifica cómo habrían sido las cuentas si las cuotas se hubieran repartido equitativamente entre los municipios que forman la Mancomunidad, lo que supondría que el Ayuntamiento de Benavente no subvencionaría el servicio. Entre seis y siete euros más habría pagado cada vecino de los municipios mancomunados de haber continuado prestando el servicio como hasta ahora, mientras que su adhesión al Consorcio Provincial supone en torno a un euro cada uno, según las cifras ofrecidas en dicha documentación.

Los miembros de la Mancomunidad deben liquidar las cuentas para la completa desaparición del organismo. Ayer estaba prevista una asamblea al respecto de este tema, la cual ha sido aplazada al encontrarse algunos miembros de vacaciones, como es el caso del alcalde de Benavente y presidente de la Mancomunidad.

Fuentes de la misma apuntan a la próxima semana para citar formalmente a sus miembros y llevar a votación qué hacer con dicha deuda: si seguir adelante con la reclamación o aceptar las alegaciones de Intervención.