El poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor será el encargado de dar el pregón de la XV Feria del Libro de Benavente. El certamen que será presentado oficialmente este mediodía será organizado por el Ayuntamiento en la plaza de la Madera desde el miércoles 6 de agosto al día 9 y en horario de 12 a 14 horas y de las 19 a las 21 horas.

El Premio Castilla y León de las Letras 2013, Premio Adonais 1962 y otros más en su vasta trayectoria literaria será quien ponga la voz oficial en el recinto cultural de la plaza la Madera a partir de las ocho de la tarde del próximo miércoles tras la apertura de las casetas de los libreros participantes en esta XV edición.

Tanto en la mañana como en la tarde se sucederán las presentaciones y firmas de libros por varios autores como Ramón L. Fernández (Memorias y Relatos de un Docente), Virgilio Ortega (Palabralogía), Alfonso Martínez (Ximena), Inmaculada Martín (Cuando lloran los cerezos), Martina Robles (No hay reloj para el olvido), Rubén Darío González (De profundis: un mar de lágrimas), Jesús Enrique Ramos ("El compromiso de Mario" y "Arturo, Rey"). El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" presenta el número 23 de su Revista Brigecio y el autor Andrés Charro firma su publicación "Villamandos y Villarrabines en la historia".

Las presentaciones de obras y firmas a cargos de sus autores se suceden durante las jornadas de la feria con Luis Mª Compes (Coco y el misterio de los zapatos rojos), Fernando Regueras Grande y Rafael González Rodríguez (El Toro Enmaromado de Benavente. Memoria gráfica de la fiesta s siglo XX), Emiliano Pérez Mencía (Ermitas y romerías), José Ignacio del Amo Lobo (Villalobos, apuntes para su historia). Gloria Beato y Juan Carlos de la Mata presentan "El camino de un gitano, una biografía de Antonio Jiménez Romero "Pelitos".

Danzas de San Cristóbal

La amplia nómina de autores presentando y firmando sus obras se extiende también durante las jornadas del jueves y el viernes para cuya sesión de tarde está prevista una actuación del grupo de coros y danzas de San Cristóbal de Entreviñas.

En la mañana de la jornada del sábado día 9 se celebra el Día de la Biblioteca con cuentacuentos infantiles, asi como se organiza una lectura en alto por los niños en homenaje a la escritora recientemente fallecida Ana María Matute y un sorteo de libros infantiles y juveniles entre los niños participantes y otro más para los adultos entre las personas que hayan adquirido libros en la Feria.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas en esta XV edición de la Feria del Libro de Benavente se suceden durante todas las jornadas como la inauguración de una exposición de fotografía de Maribel Martinez Alija "Párate y Observa" con una colección de 39 fotografías sobre la Naturaleza. La muestra expositiva se organiza en el Centro Cultural Soledad González desde el lunes al sábado de las 12 a las 14 horas.

La Coral Benaventana ofrece un concierto en el certamen Ferial a las 21,45 horas el día de apertura, el miércoles, y se organiza también un taller infantil en la tarde del jueves. Para las 21,45 horas del jueves están programadas rabeladas (coplas populares acompañadas del instrumento musical de rabel a cargo de los rabelistas Alfonso y Jorge , jotas populares cantadas, acompañadas de pandereta y pandero cuadrado, por Maribel, Gelines, Blanqui y Mari Cruz.

Para la tarde del viernes, a las seis, está prevista una tertulia literaria en el Café de Carlos de la calle Carbajés con la participación de los escritores Concha Pelayo, Charo Antón, Jesús Losada, José Lusi Mª Compés o Cesidio Blanco González, entre otros. En esta jornada prosiguen los talleres infantiles así como las presentaciones de libros y firmas por sus autores.