Las inmediaciones de la iglesia de San Juan del Mercado, construida en el siglo XII, volvió a ser el lugar de reunión de mercaderes evocando aquellos años del medievo en que la villa de Benavente se convirtió, gracias a su posición estratégica, en referente territorial y núcleo comercial del noroeste de España. Si en ese período medieval se celebraron diferentes mercados donde se vendían e intercambiaban todo tipo de productos, animales y ganado, en la tarde de ayer se volvió a repetir el escenario con puestos y recreaciones de otros tiempos dejando un sabor y olor característico por la céntrica plaza Mayor y la calle La Encomienda. El mercado medieval, inaugurado en la tarde de ayer, que estará abierto hasta mañana domingo pretende recuperar esa tradición comercial y convertirse en una fiesta popular de reunión y convivencia entre vecinos y visitantes.

La céntrica plaza cobró protagonismo con la instalación de un gran número de puestos llenos de artículos de alimentación ofrecidos por artesanos de diferentes oficios. Además, a lo largo de toda la jornada se organizaron actuaciones y espectáculos de calle.

Águilas de Valporquero

En esta edición la organización corre de la mano de la empresa "Las águilas de Valporquero", colectivo que ha apostado por la participación reuniendo también a un buen número de colectivos implicados en el evento como la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, Banda de Cornetas y Tambores de la villa de los condes duques, el Club de Arqueros, el Grupo Tropiezo y la Escuela de Baile Marijose.

Un desfile entre los puestos del mercado dio paso a una cena medieval convirtiendo la noche benaventana en mágica con el espectáculo de fuego y danza.