La localidad de Villanueva de las Peras cuenta desde este mes de junio con un nuevo albergue de peregrinos en el camino mozárabe hacia Santiago de Compostela. La afluencia de viajeros por esta ruta sanabresa en dirección a Santiago de Compostela ha motivado también una mayor demanda de alojamientos en la zona, tanto de carácter público como de gestión privada.

El albergue de peregrinos "Alameda" que recibe el nombre de la calle donde se ubica el inmueble en Villanueva de las Peras dispone de siete plazas de alojamiento con todos los servicios inherentes al viajero en un entorno dominado por las huertas que permite un óptimo descanso para el peregrino. Su gestión de carácter privado ha contado con las bendiciones de la Junta de Castilla y León, según escrito remitido al Ayuntamiento de Villanueva de las Peras y a sus promotores, propietarios del restaurante "la Moña", debido a la demanda de viajeros que vienen incrementando su presencia por este camino jacobeo tras el impulso de las administraciones con su señalización y adecuación de los albergues.

Ruta jacobea

La ruta jacobea mozárabe o el camino sanabrés en dirección a Santiago de Compostela dispone en la primera etapa, desde La Granja de Moreruela hasta Tábara, con albergues en La Granja y en Faramontanos. La segunda etapa que discurre desde Tábara, dispone de los albergues en esta villa (privados y públicos) como otro más municipal en Bercianos de Valverde y ahora el recién inaugurado de Villanueva de las Peras, antes de recalar en el también de gestión privada "Casa Anita" en Santa Croya de Tera y el de titularidad pública en Santa Marta de Tera.

El peregrino que enfila su itinerario jacobeo por la vía mozárabe o sanabresa dispone también en la tercera etapa hasta su llegada a tierras de la Carballeda en Rionegro del Puente con instalaciones para el descanso y alojamiento en esta última localidad como fin de la etapa y en las precedentes localidades de Calzadilla de Tera y en Olleros de Tera, así como en Villar de Farfón.