17 de mayo de 2014
17.05.2014

La fiesta del folk

Un vistoso pasacalles de pendones y tamborileros introduce la sexta gala de los Premios de Música Tradicional con el aforo del Gran Teatro Reina Sofía rebosante de público

17.05.2014 | 06:10

Benavente se convirtió anoche en la capital de la música folk de León, Zamora y Salamanca albergando la gala de entrega de los Premios MT, que cumplen su sexta edición. Un vistoso pasacalles de pendones, tamborileros y personajes zoomorfos del antruejo leonés desfilaron entre Maragatos y Santa María y terminaron entrando en el Gran Teatro Reina Sofía para introducir el espectáculo de entrega de premios organizado por Arlafolk.

Dividida en doce escenas trufadas de cambios de iluminación, subidas y bajadas de telón con sorpresas, actuaciones musicales y de danza, y proyecciones de vídeos, los Premios MT arrancaron tras la irrupción del pasacalles con una interpretación del anterior premio Joven Valor, José Juan Moreno Díaz, y la presentación de los trabajos premiados en la categoría de alumnado de Primaria. El CEIP Buenos Aires de Benavente (Mención Especial); el CEIP El Pinar (Segundo Premio) y el colegio Fray Bernardino, de Sahagún (Primer premio) han sido este año los galardonados en la categoría de segundo ciclo.

Una actuación de paloteo con música de flauta y tamboril preludió la entrega de premios a la proyección de los trabajos y la entrega de los reconocimientos MT al alumnado del tercer ciclo de Primaria: el CEIP Sansueña de Santibáñez de Vidriales (segundo premio) y al CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria, flamante ganador de esta categoría, han sido los elegidos en esta edición.

La gaitera María Prieto Rodríguez, Premio Joven Valor 2014, dio continuidad a la gala recogiendo su galardón, que le permitirá grabar un disco con su trabajo musical, e interpretando una pieza a la gaita.

Los alumnos de Secundaria, Julia Alonso Sánchez, del IES León Felipe, y Álvaro Jiménez Martínez, del IES Los Sauces, cogieron el testigo tras la actuación de la premio Joven VAlor recibiendo también sus respectivos galardones junto a la actuación de una banda de gaiteros.

El Premio Trayectoria, concedido este año a la Asociación Cultural Guirrios y Madamas, de Llamas de la Ribera (León) encarriló la gala hacia el final. Primero se proyectó un vídeo con los ocho finalistas que al concluir y con luz de pasillo dio entrada a los ganadores del premio, que grabarán un cortometraje que se incorporará al legado de la música tradicional creado por Arlafolk. Guirrios y Madamas pusieron el broche a la gala con una actuación antes de que se bajara el telón y se volviera a subir para la foto de familia de todos los premiados en esta edición de los MT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine