Cerrando la puerta de la Semana Santa de Benavente y abriendo las ventanas de las fiestas de La Veguilla, era el de ayer un lunes de vuelta al colegio y al trabajo para la población de los Valles de Benavente y festivo para algunos visitantes de otras comunidades autónomas, que aprovechaban la mañana para hacer las últimas compras y rezaban porque no hubiese mucho tráfico en la vuelta a sus lugares de residencia habituales. Mientras, al hacer balance, las sensaciones son positivas. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan al buen tiempo como causa o impulso de que la gente salga a la calle y se anime a ver las procesiones y actos programados, así como a consumir en una época en la que a nivel macroeconómico se oye hablar de «brotes verdes».

El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, aseguraba ayer que después de tantos meses preparando todo, los días de pasión se pasaron volando y afirma estar «contento y satisfecho» con el resultado final. Aclara que «aún no se ha hecho un estudio pormenorizado, ya que tenemos que reunirnos», pero el balance es «positivo» por lograr el objetivo de la Junta, «engrandecer la Semana Santa de Benavente». Para ello apuntan, entre otras actividades, a la distribución de 5.000 ejemplares de la revista sobre la Semana Santa de Benavente que se ha distribuido a asociaciones, cofradías y oficinas de turismo de otros puntos de España.

En relación a los actos previos a la Semana Santa calificó de «bello y trascendente» el cartel, resaltó el «gran interés de los centros educativos» al contar el concurso de dibujo infantil y juvenil con más de 400 obras presentadas, al preámbulo musical lo definió como «magistral» al añadir la entrega de premios del certamen y al pregón como «fantástico, se adentró en la pasión y en nuestros corazones». A la ronda lírico le añadió el adjetivo de «virtual» por la pantalla en la que se proyectaban imágenes con los edificios donde tradicionalmente se hacía dicha ronda.

«En general tenemos un buen formato» que quieren perfilar, dijo Galván, «para que lo visual sea igual o mejor». Agradeció el papel de los medios de comunicación como LA OPINIÓN DE ZAMORA, así como de las personas y entidades que han ayudado en los preparativos para que todo saliese «perfecto», aunque se revisarán todos los actos «para ver en qué se puede mejorar».

Como cofrade añadió que la Semana Santa 2014 fue «maravillosa» porque la han compartido con mucha gente que incluso veían la procesión en un punto y se cambiaban luego a otra calle para volver a verla.

La Cofradía del Silencio, que no está dentro de la Junta Pro Semana Santa desde finales de 2012, resaltó que «no esperaban un tiempo tan bueno», lo cual ayudó a que mucha gente saliese a la calle para ver las procesiones. Apuntaron al lleno registrado en la iglesia del Carmen durante el Triduo y se mostraron muy contentos con el predicador Juan Luis Martin Barrios, delegado diocesano de catequesis, que «ha llegado a la gente».

Como reclamo de cara al año que viene, Juan Antonio Flórez, presidente de la Cofradía del Silencio, pidió a los cofrades que, puesto que son muchos los asociados, «hacen falta más costaleros» para llevar imágenes que ahora van en carro y también les gustaría que más gente saliese en la procesión. Ofreció Flórez descuentos de hasta el 50% del coste en la elaboración de los trajes, si éstos se encargan a través de la junta directiva de la Cofradía, que al encargar más cantidad de tela hace más económica la compra.

En relación a la posibilidad de que la Cofradía del Silencio vuelva a estar integrada dentro de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, el presidente de ésta, Paulino Galván, dijo que la institución está «abierta» por si «el hijo pródigo quiere volver». El presidente de la Cofradía del Silencio, Juan Antonio Flórez, dijo que están dispuestos a volver «si las cosas se hacen bien». Hasta el momento, según confirmaron ambos presidentes, no ha habido contacto entre ellos.

Tiendas, bares, hoteles y restaurantes de todo tipo han notado en estos días la influencia del buen tiempo sobre la gente, sean vecinos, foráneos o turistas, siendo el sábado el día de mayor movimiento. Agustín Herrero, representante del comercio en CEOE-Cepyme señaló un «cambio de dirección en el consumo, la gente venía con más dinero y menos agobiados». Entre las peticiones está «que el Ayuntamiento ponga más aparcamientos para esos días de fiesta». Tyna Cordero, la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Benavente calificó esta Semana Santa como «mejor que la del año pasado». Las horas previas y posteriores a las procesiones fueron «claves para que la gente se animara a tomar algo, también en terrazas que ya estaban instaladas». Como reclamo, dice la presidenta de Ahosbe que «se lleven más actividades a otros barrios de la ciudad» para dinamizarlos.