El Ecce Homo de Benavente ha visto modificada toda la estructura del paso para complementar su imagen. Saldrá en la procesión del Jueves Santo y «lucirá por sí mismo, otros años pasaba más desapercibido porque no era una imagen especialmente grandiosa. Ahora hemos conseguido que sea un paso resplandeciente que llame por sí solo la atención», según explicó ayer José Antonio Martínez Lucio, presidente de la Cofradía del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz, que también alberga las Damas de la Luz y de la Soledad.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto Luis López y por la estudiante de arquitectura Elena López Negro. El primero explicó que ha sido «un reto importante porque había que encajar una figura existente y unas andas que eran las que procesionaban antiguamente, acoplarlas y darles una figura de paso». La idea se ha basado en recuperar la figura del Ecce Homo en la escena en que Pilatos presenta a Jesús ante la población para que decidan qué hacer con él. Sale ante el pueblo y se encuentra ante los gritos de «crucifícalo», que es lo que se representa en la tela, mientras que las espinas son el grito de la gente, representando el sentimiento de dolor.

Para su elaboración se han utilizado más de 300 espinas de madera que forman la base de la plataforma, un arco y la tela en la que está la inscripción. También hay más de 300 led de color blanco para iluminar el paso de noche.

Francisco Turiel, ebanista benaventano y encargado de la ejecución, calificó el proyecto como «un reto muy importante; un trabajo muy intenso que ha merecido la pena». Turiel ha contado con la opinión y supervisión del mayordomo del paso, Carlos Colmenar, y del encargado de la ornamentación de la Cofradía, Domingo Chimeno.

Colmentar detalló que su aportación fue desde el punto de vista del portador, ya que ha sido necesario aumentar el número de banzos para llevarlo a dos hombros y también el de portadores, que pasarán de ocho a doce.

Se ha utilizado madera de samba para aligerar el peso y las espinas fueron «la mayor dificultad», según Turiel, quien añadió: «la sujeción del arco a la mesa ha quedado muy vistoso y espero que guste».

Damas de la Luz

Las Damas de la Luz y de la Soledad, además de haber pagado los faroles que la Virgen de la Soledad estrenará esta Semana Santa han participado también en la potenciación del Ecce Homo en estrecha colaboración con la dirección de la Cofradía, esto es, apoyando la construcción y el desarrollo del mismo. Por ello, la mayordoma acudió ayer al acto de presentación ante los medios.

Hoy a partir de las seis de la tarde la remodelación del paso Ecce Homo podrá verse en la iglesia de Santa María hasta la finalización del acto de la misa de difuntos. En ella, el Obispo de la Diócesis de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, oficiará la Eucaristía y a continuación tendrá lugar el relevo de los alcaldes caballeros de las cofradías del Santo Entierro y de la Santa Vera Cruz y de la mayordoma de la sección de las Damas de la Luz y de la Soledad, así como la imposición de medallas de los nuevos cofrades.