19 de marzo de 2014
19.03.2014

IU reclama responsabilidades patrimoniales al equipo del PP por «el colapso de la pasarela»

Considera que «de facto» el Gobierno municipal popular las acepta al no emprender acciones judiciales contra los responsables de la obra

19.03.2014 | 00:00

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Burón ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Benavente solicitando la apertura de un expediente de Responsabilidad Patrimonial «ya que de facto así está actuando en la tramitación del expediente de obras de mejora y accesibilidad de los Cuestos de Mota de Benavente, así como por cualquier otro que pudiera desprenderse de la investigación, que solicita inicie el Ayuntamiento».


Esta iniciativa se suma la de acudir a la Fiscalía de la Audiencia Provincial mediante la interposición de una denuncia por el derrumbe de los Cuestos de la Mota.


La petición de Izquierda Unida tiene que ver con «el colapso de la pasarela peatonal de los Cuestos de la Mota de Benavente» el pasado día 16 de Marzo de 2013 y la finalización de la Comisión de Investigación creada a tal fin por el Ayuntamiento de Benavente «y la aceptación de facto de una responsabilidad patrimonial por parte del equipo de Gobierno» del Ayuntamiento, «al no reclamar judicialmente contra ninguno de los agentes intervinientes en la citada obra y la perdida patrimonial que supone el no tener la pasarela que pagó directamente el Ayuntamiento, a través de una subvención y fondos propios».


Izquierda Unida basa su solicitud de apertura de un expediente de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Benavente, en las citadas obras, en primer lugar por los defectos técnicos de memorias, y por el encargo de un estudio geotécnico-geológico parcial para estudiar la viabilidad de lo que se pensaba construir.


También por el anteproyecto redactado, en el que figura el escudo del Ayuntamiento de Benavente, y en el que no existe ninguna partida en el presupuesto para hacer más estudios de la estabilidad del terreno.


Añade como motivo la falta de comprobación de las pendientes y de los tramos de las mismas, así como la «tramitación irregular» del expediente de licencia, «que se inicia como de un tercero y concluye como una obra propia, no pudiendo ser aparentemente las dos cosas a la vez».


También alude como motivo para realizar esta reclamación a la recepción y libramiento de pago de una obra «con unas deficiencias cercanas al 15 % del total» y justifica la iniciativa en la finalidad de «esclarecer la responsabilidad personal de los intervinientes, con el fin de abrir los pertinentes expedientes disciplinarios al personal del Ayuntamiento, para que hechos como este no se vuelvan a producir»


El escrito, de ocho páginas, recoge todos los antecedentes relacionados con el proceso de tramitación y de construcción de la pasarela al que Izquierda Unida añade su interpretación de cuales fueron los errores e irregularidades presuntamente cometidas.


El equipo de Gobierno del PP anunció la pasada semana, a partir de las conclusiones del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, que ha concluido que el derrumbe de los Cuestos se debió a la inadecuada ejecución de las obras de consolidación adjudicada en 2000 a Hertasa y en ningún caso a la pasarela, que reclamará el importe total del proyecto a la Junta y a SOMACYL primero administrativamente y judicialmente en caso de negativa al no ejecutarse el estudio geotécnico en el lugar adecuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.