«El Cosar» es un pueblo ficticio ambientado en la comarca de Los Valles de Benavente que a su vez ha sido escenario de la novela «No hay reloj para el olvido». Su autora, Martina Robles Rodríguez, estudió en el colegio de Las Comarcales para continuar en el Instituto León Felipe. Se fue de la provincia de Zamora para cursar los estudios universitarios con los que se licenció en Derecho y vive en Madrid desde hace años.

Su pasión por la lectura y la escritura siempre han estado presentes en su día a día y después de varios relatos y un multitud de cursos y talleres a los que asistió tanto de alumna como ejerciendo de profesora, la editorial independiente «La Mirada Malva» ha sido la encargada de publicar esta novela con la que se homenajea a su tierra. «Estoy muy orgullosa de la zona, por eso la elegí como escenario de mi libro», indica la autora, nacida en 1967 en Arcos de la Polvorosa.

«La violencia de género es un tema muy tratado en estudios, informes o ensayos, pero me di cuenta de que apenas había novelas», explica la zamorana. Por eso, en su libro ofrece una perspectiva de la violencia de género no sólo desde la vivencia de la víctima, sino también desde las hijas como víctimas, según afirmó la autora en declaraciones a este periódico, quien se encuentra integrada en asociaciones de mujeres y en colectivos sobre violencia de género. La temática surgió como consecuencia de su último trabajo, en el que ejerció como asesora jurídica en el espacio de igualdad María Zambrano y en la historia habrá amor y amistad. «Va a remover las conciencias de alguna gente», dijo Robles, añadiendo que «aunque se ofrece una perspectiva seria desde el dolor, también hay una visión positiva de poder salir adelante».

El libro se presenta el próximo 12 de marzo en la sede de la Fundación Progreso y Cultura.